P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

sábado, 9 de noviembre de 2013

NUEVA CITA DE CULEBRA DE COGULLA OCCIDENTAL EN ZAMORA

Recientemente se ha encontrado un ejemplar  muerto de Macroprotodon brevis en el oeste de Zamora. Debido a las escasas citas que hay hasta el momento (no más de cuatro) de esta especie en la provincia, podemos decir que es la cita herpetologica  más interesante del año. La observación corrió a cargo de Emnamuel D´Hoore  y la identificación por Alfredo Hernandez.


Foto Emnanuel D´Hoore

Foto Emnanuel D´Hoore


La culebra de cogulla es una especie difícil de observar ya que se suele mantener activa durante la noche y el crepúsculo (también puede estarlo de día), permaneciendo oculta en sus refugios durante el día, lo cual unido a sus hábitos sublapidícolas y fosoriales, hace de esta pequeña culebra un ofidio bastante escurridizo.

Las poblaciones de Zamora se encuentran aisladas del resto de España, pero están conectadas con las de Portugal. No sabemos mucho sobre la situación de la especie en Zamora pero esta catalogada como "Casi amenazada". Debido a su carácter termófilo solamente la encontraremos en la Arribas del Duero. 

Lo triste de la cita es que se ha producido tras la muerte de la pobre culebra a manos de algún desaprensivo.


7 comentarios:

  1. Hola, llevo tiempo sin visitar tu blog, pero me doy cuenta que tus imágenes, siguen siendo maravillosas.
    Un gran saludo de un fiel seguidor

    ResponderEliminar
  2. Hola Juani, muchas gracias por seguir el blog......espero que sea de interés para los seguidores.

    Un saludo.
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Pues sí es una pena y una rabia. Ya que es escasa y difícil de ver va un desgraciado -lo siento por la expresión- y se la carga sin más y encima se quedará satisfecho pensando que ha hecho bien matando a una pobre e insignificante culebra que lo único que hace es arrastrase por el suelo.

    Abel, para mi el blog es de interés y eso que vivo lejos de Zamora. Qué no decaiga hombre, a mí últimamente me esta costando también darle continuidad a mi blog pero esto va por rachas, ya sacarás tiempo algún ratillo para poner cosas.

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, gracias por animarme un poco.....la verdad es que como bien dices esto va por rachas. Referente a la culebra, la gente es así y va costar concienciar a las personas de que los reptiles son bichos que no reportan problemas al hombre y no es necesario matar a todo lo que se arrastra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los reptiles y anfibios, con su reducida capacidad de dispersión, son un indicador del cambio climático porque las especies termófilas se encuentran cada vez más al norte, pero las de zonas frías, como las lagartijas de montaña, en cambio, no amplían su distribución, sino que la reducen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes unas grandes entradas en el blog como para no continuar con el. De vez en cuando se puede sacar un ratejo para seguir haciendo amigos por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Te echábamos de menos Abel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar