P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 1 de julio de 2013

PEQUEÑAS ACCIONES, GRANDES SOLUCIONES

Viendo la última entrada del blog de Javier Alvarez (anfibiosyreptileslarioja.blogspot.com.es) he recordado un rescate que realizamos en una piscina en Toro.
En este caso salvamos a una población de rana común que se había instalado en una piscina que quedo abandonada durante unos años. Los nuevos propietarios nos avisaron y rápidamente nos pusimos manos a la obra.

Mi compañero Manolo un herpetólogo de vocación.

Estado de la piscina

Ranas salvadas
 Al final rescatamos 41 ranas y mas de 400 larvas de una muerte segura. Son estas pequeñas acciones las que hacen afición, ademas creo que realizamos una gran labor de concienciación especialmente a los propietarios de piscinas que por diversos motivos son abandonadas. Agradecer la colaboración de Manolo que fue el que nos aviso y nos puso en contacto con los propietarios. Parece que nuestros esfuerzos por informar sobre los anfibios en Toro no quedo en saco roto y da resultados, esto nos anima a seguir con la concienciación de nuestros paisanos.


9 comentarios:

  1. Son cosas tan sencillas de hacer, y que si ademas las solicitan los propietarios es mucho mas agradecido el esfuerzo.
    Habra que seguir en ese camino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cesar, pues la verdad que es muy agradecido el que los propietarios nos llamen y nos permitan llevar a cabo este tipo de acciones. Las charlas y la expo que realizamos en años pasados ofrece soluciones prácticas para la gente de la zona. Ya no matan a los bichos…..nos avisan y eso es lo mejor de todo se han sensibilizado.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues sí, así da gusto. Si ya es reconfortante rescatarlos uno mismo, contar con la colaboración de la gente es un lujazo.

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que es un lujo, hay que seguir trabajando con la gente que al final si les aportas información…..actúan en consecuencia. Pensábamos que nuestra labor de concienciación no funcionaria pero la verdad es que funciona. Este es el camino.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Liberar animales que no tienen un buen destino es de lo más agradecido.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus, como bien sabes no todo es investigación….en la práctica estas pequeñas acciones son aportaciones interesantísimas a la herpetologia. Sobre todo cuando te ayudan personas que hasta hace unos años no eran ni naturalistas, simplemente no sabían la importancia que tienen los anfibios para nuestros ecosistemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, hace una semana tuve que hacer lo mismo en la piscina del vecino, pero solo con una rana, eso sí, ruidosa como ella sola.
    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no cuesta nada sacar los anfibios atrapados en las piscinas….buenos vecinos

      Un abrazo

      Abel

      Eliminar
  6. Muy buena labor.Ferlicidades.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar