P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

viernes, 14 de noviembre de 2014

AMBYSTOMA TIGRINUM EN LA MESETA

¿Una salamandra tigre en Castilla y León? Desgraciadamente la globalización y el comensalismo del ser humano no tiene límites. Nos hemos empeñado en trasladar todo tipo de especies animales y vegetales, sin control alguno en las últimas décadas. Ahora sabemos que tanto el Ranivirus y el Bd (quitridio) han podido ser transportados en especies foráneas y debido a estas introducciones o liberaciones ambos agentes se están propagando sin control en nuestras poblaciones de anfibios.

Detalle de la cabeza de Ambystoma tigrinum.

Ejemplar momificado

Hace un mes durante un muestreo rutinario en un complejo lagunar de reciente creación, nos topamos con un ejemplar de Salamandra tigre momificada.  No dábamos crédito ante tan ambigua observación, tuvimos que tomarnos un tiempo para digerirlo. Pero la descripción del bicho no dejaba error para las dudas, su morfología (grande, con la cabeza y extremidades típicas de las salamandras topo) la coloración aún deja entre ver las franjas amarillas de la especie.
Ambystoma tigrinum tiene una gran distribución en America del Norte, ocupando un basto territorio que abarca el sudeste de Alaska hasta Labrador y por el sur hasta la meseta mejicana. La variedad oriental alcanza mayor tamaño, unos 34 cm, que coincide con las mediciones tomadas (32cm LT). Son por tanto las salamandras de mayor tamaño de Norteamerica.

En su distribución originaria se puede encontrar en todo tipo de biótopos, siempre asociadas a charcas de cierta entidad (como es el caso de nuestra observación) con un sustrato blando, donde ésta especie realiza sus galerías. El sustrato del complejo lagunar donde se ha producido la observación está formado por conglomerados de distinta granulometría y arcilla, presentando buenas características para la citada especie….esto puede ser un gran problema. La posible adaptación y la consecuente formación de una población en Castilla y León aun esta por determinar, las características del complejo lagunar hace muy complicado su muestreo y es difícil determinarlo aún con lo datos que disponemos. Hasta el momento no hemos encontrado más ejemplares, pero es pronto para asegurarlo.

La pregunta que nos hacemos constantemente ¿como llegó? ¿quien la trajo? la verdad que este bicho en su fase larval es empleado por pescadores como cebo de peces depredadores en su lugar de origen. Esto  ha generado muchos problemas a las otras subespecies de la familia Ambistómidos, ya que las larvas que se sueltan del anzuelo o simplemente que fueron liberadas tras un día de pesca (en zonas alejadas de su distribución) se adaptan y incluso se pueden hibridar con la subespecie local, un desastre. Es posible que esta modalidad de pesca se este dando también en España? otra posibilidad es una liberación propinada por alguien que se canso de su mascota…. por que hay que pensar que todos los animales crecen y necesitan unos cuidados mínimos todos los días, se busco una solución moral?

Bueno sea como sea éste bicho puede transportar el Bd y el Ranivirus (el Ebola de los anfibios) y solo su presencia (aunque solo haya uno) pone en peligro a la comunidad de anfibios que está colonizando éste nuevo entorno, tales como: Pleurodeles waltl (este es el que más nos preocupa), Triturus marmoratus, Pelodytes punctatus, Discoglossus, Epiladea calamita y Hyla molleri.

Seguiremos muestreando para esclarecer aún más esta observación. Aprovecho también para decirles a todos aquellos que mantienen anfibios o reptiles como mascotas, que no las liberen en la naturaleza.  La Asociación Medioambiental Pangea Verde recoge este tipo de mascotas desde 2003, hasta el momento hemos adoptado a  unos 12 galápagos de Florida, con la ayuda de todos podemos evitar estos graves problemas medioambientales.

7 comentarios:

  1. Es increible lo que encontramos, ya saber la cantidad de especies que no vemos, o no nos enteramos de que estan ahi. Si no hay un cambio radical en la legislacion y en la actitud de las administraciones no conseguiremos detener este tipo de actitudes.

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es increíble…que no habrá ya en nuestros ecosistemas??? nosotros estamos desolados ante los estragos que los patógenos están haciendo en nuestras poblaciones de anfibios…ya vimos como el quitrido se cargo a muchas poblaciones de sapos parteros en Zamora y sin poder hacer nada. Es triste y parece que solo unos pocos estamos preocupados…. a los legisladores y administraciones parece no importarles estas perdidas poblacionales en anfibios…es lamentable pensar que igual nos podemos quedar sin anfibios….que vendrá después?

      Eliminar
  2. Madre mía, entre unas cosas y otras... que panorama.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Manda huevos, y no se le da ninguna publicidad ni se intenta erradicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que a nadie le importa mucho que nos podamos quedar sin anfibios.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Nos invaden por todos los sitios, es una pena la poca conciencia de la gente, Saludos.

    ResponderEliminar