P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

martes, 30 de septiembre de 2014

SALIDAS EN LA MESETA 1

Después de un largo estío nos encontramos a las charcas esteparias resecas y con poca agua. La mayoría de las especies de anfibios ya completaron sus ciclos reproductores, en espera de las ansiadas lluvias.




Otras especies como el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) aguantan la sequía debajo de grandes piedras en galerías que aun guardan la preciada humedad. Junto a los crustáceos también nos encontramos cientos de carpines en pequeñas pozas de fango. Sin duda alguna son producto de liberaciones intencionadas efectuadas por personas que hacen la cuenta la vieja: el cangrejo se come a los peces (además de las puestas y larvas de anfibios y invertebrados..) y yo me como al cangrejo...

Finalmente las lluvias hicieron su presencia  y el panorama cambio radicalmente......


Sapo moteado
Los sapillos moteados son anfibios muy antiguos que aún tienen características de los anfibios ancestrales. Son abundantes en lagunas estacionales de Tierra de Campos, es frecuente observarlo en primavera y en otoño.

NOCHES DE CANTOS CON LOS PARTEROS

Hembra de sapo partero común

Machos con puesta

El macho anterior y hembra

Otro macho con más huevos. 

Los sapos parteros se pueden reproducir durante todo el año, pero la primavera y el otoño son fechas muy indicadas para los encuentros entre machos y hembras. Las cópulas se realizan fuera del agua, ya que a diferencia de otros anfibios los parteros no depositan la puesta en el agua. Es tarea de los machos salvaguardar los huevos hasta que los embriones de los mismos eclosionen. Será en este momento cuando los machos comiencen ha depositar a los renacuajos en los puntos de agua a los que se asocia la población. Es frecuente encontrarnos larvas en diferentes estadios en la misma charca, fuente o pilón. Esta técnica asegura el futuro de los huevos frente a los peligros de la fase crítica, la metamorfosis, en especial durante los primeros momentos tras depositar la puesta en las charcas (hablamos de otros anfibios) son depredados por infinidad de especies. Las puestas inertes son fácil presa de larvas y adultos de insectos acuáticos. Los sapos parteros dan una oportunidad a su descendencia, liberando la puesta cuando los huevos eclosionan ya son renacuajos y tienen capacidad de huida y son capaces de mimetizarse. 

REENCUENTRO CON LA HEMBRA MELÁNICA

Hembra melánica de tritón ibérico
Los melanismos y albinismos son frecuentes en anfibios y reptiles. En este caso se trata de una hembra melánica de tritón ibérico que fue observada hace ya unos cuantos años (2010), algo que agrada observar.....y sobre todo ver que sigue en el mismo lugar donde la encontramos....parece increíble. Hasta la fecha solo se han citado dos casos (Bermejo&Otero, 2012) de melanismo para ésta especie.

1 comentario:

  1. Un tour fotografico genial! Me han encantado todas las fotografías y la calidad con las que las tomaste, enhorabuena!

    ResponderEliminar