P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

sábado, 2 de febrero de 2013

LA FRACTURA HIDRAULICA EN CASTILLA Y LEÓN

Las necesidades energéticas de las que todos somos partícipes está generando una búsqueda interminable de recursos afines para dicho uso. Después de haber cometido muchos errores en el pasado destruyendo muchos ecosistemas y sus habitantes, pues ahora tenemos otro nuevo método de extracción que desgraciadamente está llegando a nuestras tierras. 

Fuente: www.technoloyreview.es


La Fractura Hidráulica consiste en la extracción de gas metano o gas pizarra se encuentra en pequeñas fisuras de la pizarra. Para acceder a este gas es necesario realizar una perforación de entre 1.500 a 3.000 metros  de profundidad (en la cual se instala una tubería). Una vez se llega a la veta de gas se ha de realizar otra perforación horizontal de aproximadamente 1.500 metros.
Para la extracción del gas hay que introducir una mezcla de agua (90%) un porcentaje de arena (que mantengan las grietas abiertas) y un 2% de productos químicos (corrosivos o limpiadores)

Fuente: fracturahidraulicano.wordpress.com

Los impactos en el medio ambiente son notables ya que  para realizar un pozo se necesita una gran cantidad de agua,  una media de 9.000 a 29.0000 litros de agua y para una plataforma de seis pozos  desde 54.000 a 174.0000 litros de agua.
La altereación paisajistica se hace patente ya que se han de realizar una serie de desmontes para colocar los pozos, torres y otras instalaciones.
Los productos químicos empleados ascienden a 360 con graves efectos para la salud (cáncer, sistema digestivo, respiratorio, nervioso etc)
Contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, lógicamente cuando trabajamos con 360 sustancias tóxicas se corre el peligro de contaminar tanto las aguas superficiales como subterráneas con todo lo que esto supone para las especies asociada a estos entornos (adiós anfibios).
También afecta a la agricultura y especialmente a la ganadería tradicional y en general nos afecta a todos.

En Castilla y León hay proyectos aprobados en Palencia (Pisuerga y Bigúenzo)  y otros solicitados en Valladolid y Burgos.

Fuente: fracturahidraulicano.info

Desde este blog deseamos que la fractura hidráulica no se lleve a cabo en nuestra comunidad autónoma ya que puede alterar zonas bien conservadas como es el norte de Palencia. Sin olvidarnos que estas empresas tampoco generan riqueza a los habitantes de estos lares.

Fuentes y contactos

fracturahidraulicano.info

fracturahidraulicano.wordpress.com

 www.technoloyreview.es

palenciafracturahidraulicacano@yahoo.es

5 comentarios:

  1. Con la excusa de la crisis y de los puestos de trabajo nos han colado esta "nueva" barbaridad que no servirá nada más que para arruinar nuestro ya maltrecho patrimonio natural. Cuándo aprenderemos a vivir sin hipotecar el futuro de las generaciones venideras.

    Un triste saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier, no aprendemos de nuestros errores. No se que les vamos ha dejar a las nuevas generaciones.
      Saludos

      Abel

      Eliminar
  2. Gracias Abel por tomarte la molestia de ponerlo tan bien explicado. Comienzo a compartirlo en las redes y espero que llegue a mucha gente de nuestra tierra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hay que intentar darle difusión a este asunto, ya que es un ataque brutal al medioambiente y a nuestra querida Palencia le toca de lleno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como ya han dicho, con la excusa de la crisis, van a acabar con lo poco que queda.
    Lo compartiré en el Facebook.
    Saludos.

    ResponderEliminar