P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

sábado, 6 de abril de 2013

DETERMINACIÓN DEL SEXO EN ANFIBIOS

En esta entrada vamos a dar algunas claves para diferenciar el macho y la hembra de algunas especies habituales en Zamora.
En los anuros (anfibios sin cola) suele existir un marcado dimorfismo sexual, por ejemplo  Bufo bufo y Bufo calamita  las hembras alcanzan mayores tamaños que los machos. Los machos presentan los miembros anteriores muy desarrollados y adaptados para sujetar a la hembra durante el amplexus (abrazo reproductor), también son más estilizados que las hembras.

Hembra de sapo común. Abel Bermejo.

Macho de sapo común. Abel Bermejo
Los machos presentan una mayor extensión de las palmeaduras en el periodo reproductor. Ademas en el celo muestran unas callosidades negras en tres dedos. Las hembras son más voluminosas y oblongas.

Macho de sapo corredor. Abel Bermejo

Bufo calamita presenta callosidades nupciales en los miembros anteriores y en la garganta aparecen tonalidades de color violeta. Observese en la fotografia superior el gran desarrollo de los brazos en los machos.

Hembra de sapo corredor. Abel Bermejo


Otra especie habitual en Zamora es Pelobates cultripes, en este caso también los miembros anteriores van a marcar la diferencia entre sexos. Un gran desarrollo muscular de los antebrazos facilita al macho el amplexus en la fase reproductora. Poseen una glándula en la parte dorsal del brazo para la fijación en el agarre. Las hembras presentan un menor desarrollo muscular en los antebrazos, son más rechonchas. 

Hembra de sapo de espuelas. Abel Bermejo

Macho de sapo de espuelas. Abel Bermejo
Las hembras alcanzan mayores tamaños que los machos llegando a los 100 mm. En la zona de Toro hemos encontrado machos que superaban los 10 cm de longitud total.

Pelophylax perezi también presenta un marcado dimorfismo sexual, el macho tiene mucho más desarrollados los brazos que las hembras (de mayor tamaño) y presentan callosidades nupciales de color negro en la base y el primer dedo. Otro detalle es la presencia del saco vocal externo cuando no esta lleno de aire se deja ver en las comisuras laterales de la boca.

Macho de rana común. Abel Bermejo.

Amplexus de rana común. Abel Bermejo


Rana iberica el macho forma callosidades nupciales que van del color negro al gris. El desarrollo de los brazos es mayor en los machos, que alcanzan menores tamaños que las hembras.

Hyla (arborea)molleri mayor desarrollo muscular de los brazos en machos y presencia de callosidades en el primer dedo de las extremidades anteriores. El saco vocal se sitúa bajo la  garganta y suele superar el tamaño de la cabeza, dejando pliegues cuando esta sin aire.

Pelodytes punctatus los machos tienen el cuerpo proporcionalmente mas corto que las hembras. Presentan callosidades nupciales en los dos dedos internos, en la cara interior del brazo, antebrazo y zona ventral que forman placas color violeta.

Dicoglossus galganoi  amplio desarrollo de las palmeaduras de los miembros posteriores, presentes solamente en los machos. Presentan callosidades negras en el vientre y en el tubérculo metacarpiano, también en el borde interno de los dedos 1-2 de los miembros anteriores.

Alytes obstetricans en este sapo las diferencias sexuales son escasas, salvo una mayor longitud de los miembros posteriores en los machos respecto a los de las hembras. Posiblemente destinado a dos finalidades: sujetar la puesta y facilitar la capacidad trepadora (ya que son los machos los que dejan las larvas en el agua) típica de la especie.

En urodelos (anfibios con cola) también se hace patente el dimorfismo sexual, las hembras son más robustas con extremidades y cola más cortas que los machos. En especies como Triturus marmoratus podemos observar la formación de crestas nupciales durante el periodo reproductor, también destaca el abultamiento de la cloaca. El macho tiene la cabeza más estrecha y alargada que la hembra. Las hembras presentan una línea central anaranjada que recorre  longitudinalmente el cuerpo.

Macho en fase terrestre. Abel Bermejo

Hembra fase terrestre. Abel Bermejo

Pleurodeles waltl los machos son muy estilizados y presentan miembros anteriores más largos y desarrollados que las hembras. Las hembras presentan  una cabeza más grande y ancha respecto a la de  los machos. Éstos presentan callosidades nupciales de color negro en la cara interna de los antebrazos. La cola es más larga en machos que en hembras, estas alcanzan mayores tamaños (hasta 300 mm). Durante el amplexus el macho carga a sus espaldas a la hembra, que es sujetada con los antebrazos del macho.

Macho de gallipato. Abel Bermejo

Detalle miembro anterior de una hembra gallipato. Abel Bermejo

Hembra de gallipato. Abel Bermejo

7 comentarios:

  1. Muy bien ilustrados, Abel, estos Popeyes de la fauna anfibia con sus musculosos antebrazos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesus, la comparación no puede ser mejor...
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada Abel,esto no lo habia leido en ninguna guia, empezare a fijarme en esoos detalles. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis, me alegra saber que nuestra información puede ser útil para los naturalistas que se inician en la herpetologia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Abel Bermejo García, muy interesante,no sé si sabré diferenciar el sexo de mis dos sapos rescatados de la calle!!...creo q hice bien traerlos a mi jardín, nadie los molesta y me cuidan la huerta!!!

    ResponderEliminar
  6. Buen día, tengo un jardín con muchas plantas lleve un sapo de otro sitio pero no se si es macho u hembra para llevarle otro y que no esté solo.tendrias un mail para que te mande una foto y decirme que es? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion me trajeron 7 sapos grandes

    ResponderEliminar