P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

sábado, 2 de marzo de 2013

¿LOS EFECTOS DEL FRIO?

Después de tener un enero más lluvioso de lo normal,  le ha seguido un febrero con unas temperaturas ideales para la reproducción de las diferentes especies de anfibios. Pero el desplome de las temperaturas  a finales de febrero y el comienzo de marzo  han sido demoledoras para algunas especies.

Hembra de sapo pintojo.  Abel Bermejo

Sapo pintojo. Abel Bermejo

Sapo pintojo. Abel Bermejo
 Hoy mismo revisando algunos puntos de agua nos hemos encontrado a esta hembra de Discoglossus galganoi muerta en la charca que muestreábamos, suponemos que puede deberse al frío polar que nos ha traído marzo. El sapo no presenta lesiones propinadas por depredadores y aparentemente no parece tener enfermedades (como quitridios) o estar mal alimentada. Es más parece estar grávida, posiblemente se acerco al agua para reproducirse y creemos que le sorprendió el frío.
También descartamos un posible caso de parasitos ya que no se han encontrado parasitos en ésta especie.

7 comentarios:

  1. He visto muchos sapos (Bufo bufo) muertos en lagunas de montaña, quizás por frío durante o justo después de la reproducción, pero también he visto una Rana temporaria congelada en la nieve y dura como una piedra, descongelarse al darle el sol y salir nadando como si nada le hubiese pasado.
    Supongo que dependerá de la especie y del esfuerzo reproductor que hayan hecho. Los sapos quizás muriesen ahogados y no por el frío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus, interesante aportación. Las ranas rojas parecen tener esa capacidad, tienen un anticongelante que les permite congelarse y volver a la vida como si nada. Pero en el caso de Discoglossus no se si tienen ese anticongelante contra el frío. La verdad es que a este ejemplar parece que no le dio tiempo ni tan siquiera ha reproducirse. Puede ser que muriese ahogado al bajar mucho la temperatura y no consiguiese salir del agua.
    Un saludo y gracias por tus experiencias

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    echad un ojo al trabajo del BAHE, http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE22_HNat11.pdf.
    Yo he visto Bufo bufo a bajo cero, puede que las charcas someras sean mas peligrosas a nivel de heladas que las profundas.

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues encajaría con la charca donde encontramos al discoglossus. La bajada de temperatura también fue brutal de estar a unos 14ºC pasamos a -6ºC en cuestión de horas, también la nevada que le siguió fue bastante fuerte.
      Por lo tanto el diagnostico de la muerte parece ser ahogamiento por congelación de la charca.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pufffff... Lo que daríamos algunos por aquí con tal de encontrar un pintojo muerto.

    Anoche salimos a ver anfibios y la verdad es que había muy poca cosa, aquí también ha hecho bastante frío y su actividad ha tenido un parón importante. A ver que podemos ver esta semana que viene, que parece que será buena respecto al tiempo.

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier
      Pensaba que en la Rioja tenías al sapo pintojo meridional!! la verdad es que son bichos difícil de ver, te puedo comentar que a nosotros nos costo mucho encontrar las diferentes poblaciones de la especie. Un día están y al día siguiente ni rastro de ellos, pero es un sapo sumamente interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Con estos cambios de temperatura, es normal que pasen estas cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar