P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

sábado, 10 de noviembre de 2012

CHARCA URBANA

Fallida promoción de viviendas en Grijota (Palencia). Abel Bermejo
Por todos es bien conocido que la desenfrenada construcción de viviendas en estos últimos años ha generado que muchas de las construcciones quedaran sin terminar. El caso que expongo es sin duda muy singular, se trata de una promoción de viviendas que como se puede apreciar en la fotografía solamente se realizó el que sería el sótano de las mismas. Después del petardazo inmobiliario muchas de estas construcciones ya no tenían sentido, quedando abandonadas y olvidadas.
Fruto de éste olvido intencionado…..la regeneración natural se hace patente en este caso. El citado sótano se llenó de agua hace algunos años y personalmente no lo he visto seco nunca, esto ha atraído la atención de algunas especies de anfibios: rana común, tritón jaspeado y a la Rana de San Antonio o San Anton como dicen en estos lares.

Metamórfico de Triturus marmoratus. Abel Bermejo
Pese a la verticalidad de las paredes los bichos pueden salir por la zona donde se han instalado las eneas que se pueden apreciar en la fotografía. 
Nos encontramos a unos cuantos metamórficos de tritón jaspeado en el solar contiguo y fue una sorpresa, la verdad. En el caso de Hyla molleri solamente hemos escuchado su canto y desde luego que también fue una sorpresa muy agradable. En el caso de la rana común el número de ejemplares debe de ser alto ya que los coros de machos son bastante numerosos.
Un maravilloso ejemplo de conquista y regeneración natural dentro del casco urbano, algo que nos ha parecido interesante de contar. 

15 comentarios:

  1. pues ya me alegro de que al menos algunas especies se hayan podido servir del nuevo habitat!

    ResponderEliminar
  2. Hola Borja: nosotros también nos alegramos…..pero me temo que algún día se terminarán de construir las viviendas y adiós a estas poblaciones urbanas. Lo preocupante es que estos bichos hayan elegido este lugar debido a la falta de otros puntos o láminas de agua, tan escasas en Tierra de Campos.

    un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Es un sentimiento de alegría a la vez que de preocupación ante el más que negro futuro de sus poblaciones.
    A ver si ponemos entre todos un poco de dinero, de ese que nos sobra y compramos el solar..ja..ja.. habrá que tomarse la cosa con humor, porque si no....
    Un saludo Abel.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el futuro de estas poblaciones es incierto…pero de momento el lugar esta sirviendo como lugar de reproducción a estas especies y eso es importante. Este es un buen ejemplo de lo fácil que es conservar a estos bichos. Por nuestra parte, haremos todo lo que podamos para salvar estas poblaciones cuando llege el día de hacerlo.
      Un saludo








      Eliminar
  4. Seamos positivos -aunque nos cueste-. Si bien el futuro de este lugar no es muy halagüeño, al menos ha servido de como lugar de reproducción a estas especies durante varias temporadas. Por otro lado, el ejemplo sirve para demostrar una vez más lo tremendamente sencillo y económico que resulta ayudar a la conservación de estos animales.
    Se me ocurre una pregunta; ¿Lo han colonizado las culebras de agua?
    De macroinvertebrados supongo que andará repleto también... espero que en el futuro todos encuentren alternativa.

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, somos positivos y pensamos igual que tú. Después de hacer un muestro del lugar, hemos encontrado una comunidad de macroinvertebrados enorme y es muy posible que Natrix maura también este presente (con tanta comida) pero de momento no hemos visto ningún ejemplar. Lo que más nos sorprendió fue la presencia de la rana de San Anton, que depues de buscarla en esta zona..nos la encontramos en esta atípica charca, muy curioso. Intentaremos ayudar a estas poblaciones cuando llegué el día (aunque de momento creo que hay charca para rato)
      Un saludo

      Eliminar
  5. Es impresionante la capacidad de colonización de los anfibios cuando se les da la más mínima oportunidad. Evidentemente las ranas son las más eficientes por número, pero las Hyla siempre resultan un tanto misteriosas en su expansión y de pasar desapercibidas a ver montones deellas solo hay un paso.
    Es cierto que quizás ese tipo de solares se pierdan, estaría bien que antes de que ocurra se pudiesen recoger la mayor cantidad de animales posible. Además, estos sitios son magníficas "cabezas de puente" para otras expansiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Hylas nos tienen contrariados como bien comentas, hemos muestreado charcas que por sus características eran ideales para la especie y nada…y fijate donde nos las encontramos. Los anfibios no dejan de sorprendernos. Pienso que nos queda mucho que aprender de ésta y otras especies.
      Un saludo
      Abel

      Eliminar
  6. Pues yo si soy positivo, ese pueblo parece que tiene demasiadas viviendas pora la crisis que tenemos y no creo que en pocos años sigan la construcion de nada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo que sobran son viviendas en Grijota, ya lo creo. Hay urbanizaciones en las que no vive nadie, por lo tanto seguro que hay charca para rato…
      Un saludo
      Abel

      Eliminar
  7. Es sorprendente! Como bien dices, cuantas veces habremos ido cada uno de nosotros a lugares propicios para observar ciertas especies y allí no había nada. Te vas pensando: Si yo fuera un anfibio, estaría en esta charca o en esta laguna, o lo que sea... Sin embargo, luego nos encontramos las cosas en el momento menos inesperado y en el lugar menos pensado.

    Esperemos que esas viviendas sigan paradas, y a ver como se desarrolla la vida en esa pequeña porción de reserva natural que ha surgido en ese pueblo.

    Un saludo. Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, a veces sucede como comentas. Veremos a ver que pasa..
      Un saludo

      Eliminar
  8. No conocía el blog pero me alegra a ver llegado a él, la verdad es que por la zona que yo me muevo hay dos charcas naturales y algún pozo, pero hace años alrededor han echo muchas viviendas e incluso hay una calle asfaltada a la que les falta los chalets adosados que no han llegado a construir supongo que los harán cuando esto vuelva por su sitio, me alegra que por una vez la cosa halla sido al revés, cuantas veces he soñado conque todos esos piso se quedaban vacíos y volvía los animales a los que le han quitado parte de su lugar, bueno espero y estoy en el paro que lo del ladrillo vaya para rato, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros también nos alegramos, la construcción de urbanizaciones (hoy en días fantasmas) y polígonos industriales desiertos….ha puesto en jaque a muchas poblaciones de anfibios y reptiles en serios apuros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola he llegado a tu blo por casualidad si vas or la orilla de las vias del ave direccion villaumbrales, dejando al otro lado a grijota, encontraras un arrroyo que mana entre las vias y las vias del ave, va paralelo en ese tramo a una acequia y se separa descendiendo hacia la carretera de cascon donde origina una pequeña poza. si sigues un poco mas adelante pasando un monton enorme de grava para las vias, hay unas charcas originadas por las obras de la alta velocidad, las ranas o sapos se oyen desde las piscinas de grijota, puede que sean de tu interes. mas alante hacia villaumbrales por el camino que va pegado ala plataforma del ave descendiendo encontraras otra zona en un paso para una acequia donde tambien mana y se acumula agua

    ResponderEliminar