P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Tierras verdes 2

Cantábria nos tiene cautivados, siempre que vistamos estos parajes..no nos defraudan. En esta ocasión nos encontramos con un tiempo atípico en estos lares, con temperaturas muy elevadas. Decidimos visitar la playa de Suances para buscar alguna lagartija playensis….. y en efecto nos encontramos con una buena población de Podarcis muralis.


Podarcis muralis. Abel Bermejo

Después de un rato de observación, las muralis se descolgaban por la pared vertical  de los acantilados de la playa y una vez en la arena se desplazaban entre las rocas dispersas  cercanas al mar.
Durante dos días no conseguimos ver nada más que lagartijas, a pesar de nuestro empeño. Pero finalmente las condiciones meteorológicas cambiaron y comenzó a llover….. sin dudarlo, salida nocturna a ver si veíamos algún bichín. 
Nada más comenzar, un sapo partero (Alytes obstetricans obstetricans) en la zona de Reocín de coloración bastante clara, con las características  verrugas en la piel. Se encontraba  cerca de una charca ganadera a 106 msnm.  Podemos comparar la especie nominal con  la subespecie Alytes obstetricans boscai (que se localiza en el NO), generalmente no presentan verrugas en la piel y pueden o no presentar puntos glandulares rojos. Un poco más adelante en Santillana del Mar nos encontramos horas después a otro sapo partero que presentaba una coloración muy oscura y puntos glandulares anaranjados,  sin duda es un Alytes o, obstetricans pero fijaos que diferencia con los otros dos.  Este último se encontró en el fondo del valle entre la vegetación.

Alytes obstetricans obstetricnas.  Quijas (Cantábria). Abel Bermejo


Alytes obstetricans boscai. Toro (Zamora). Abel Bermejo

Alytes obstetricans obstetricans. Santillana del Mar (Cantábria). Abel Bermejo

Después de ver esto tuvimos que parar la salida…llovía  tanto que al poco estábamos encharcados y con las botas de goma llenas de agua. Un poco decepcionado.. pero al llegar al campamento base me alegro la noche una rana bermeja que me estaba esperando en la puerta de casa en Quijas. Por citar alguna de las diferencias con la rana iberica, hay que fijarse en los pliegues dorsolaterales que generalmente son convergentes a la altura de los hombros en la bermeja y separados y rectos (no convergentes en los hombros) en la patilarga; el hocico es redondeado en la primera y más afilado en la segunda; también el tímpano es más grande y marcado en la temporaria y menos patente en la ibérica. La longitud de las extremidades posteriores también las diferencia. La subespecie que encontramos pertenece a  Rana temporaria parvipalmata que se caracteriza por tener reducidas las palmeaduras con respecto a la especie nominal.
Rana temporaria parvipalmata. Quijas (Cantábria). Abel Bermejo
Y poco más, salvo otra observación de metamórficos de rana bermeja en la Vega del Pas . También me gustaría recordaos que la primera semana de octubre se celebra el congreso de Herpetologia que este año toca en Murcia. La dirección la tenéis en "enlaces de interés" en el blog.
Saludos

6 comentarios:

  1. Pues si que es raro el ver tan pocos herpetos por esas zonas, quizas el verano tan raro en cuanto a temperatura haya influido, otra vez sera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, la verdad que este año es muy atípico. Desde luego que la fenologia de los bichos se esta viendo afectada esta temporada.
      Un saludo
      Abel

      Eliminar
  2. Esto de los herpetos a menudo es poco agradecido... hay días que vas al campo y ves casi de todo, pero cierto es que son los menos. La mayoría de las veces, volvemos a casa con una o dos especies -y a veces con ninguna-. Por otro lado, gracias por comparar ambas subespecies de sapo partero, resulta llamativo el hecho de los boscai carezcan de verrugas.

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, este mundo es así. Hay días que casi sin querer te encuentras un montón de bichos y otros vas preparado y no ves ninguno. También esto forma parte de la herpetologia.
      Respecto a los boscai, también los puedes encontrar con alguna verruga pero como verás en el de la foto no tiene. Me fijado que hay poblaciones que carecen de ellas y la coloración tiende a ser clara y en otras se hacen más patentes y presentan una coloración jaspeada.

      Un saludo
      Abel

      Eliminar
  3. Me resulta curiosísimo ver las muralis en la playa y roquedos costeros acostumbrado como estoy a verlas en alta montaña. Es bonita la relación entre la latitud, la altitud, el clima y los seres vivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo pensamos cuando nos fijamos en las muralis, estaban ubicadas en una pared muy vertical con vegetación y bajaban hasta la arena sin temor ninguno a la gente, claro nunca demasiado lejos de la pared y de las rocas dispersas cerca de ésta. Es curioso la verdad, pero pasa lo mismo con el tritón alpino que te lo puedes encontrar a escasos metros sobre el nivel del mar en esta zona.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar