P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 30 de julio de 2012

Salida en Toro

Hace una semana realizamos una salida diurna por la zona de la Guareña en busca de larvas de Alytes obstetricans en pilones de fuentes tradicionales. El Sol calentaba de manera inusual y decidimos recorrer la ribera del río Guareña (para refrescarnos un poco) y nos topamos con una hembra de Mauremys leprosa en la misma orilla. A veces vas en busca de unos bichos y te encuentras otros.

Hembra de Mauremys leprosa. Abel Bermejo
El galápago leproso con frecuencia es capturado con nasas y buitrones en pescas de cangrejos. En el caso de los buitrones (nasas cerradas que se dejan muchas horas sumergidas) los galápagos suelen morir ahogados ya que no pueden escapar. Cuando se emplea la nasa abierta o garlito es fácil capturarlas y con mucha frecuencia son retenidas en cautividad, con todo lo que eso supone. En 2003 la Asociación Pangea Verde realizó una campaña de sensibilización sobre estas pescas y además nos entregaron, 2 galápagos leprosos y 1 galápago europeo que se mantenían en cautividad. En unas condiciones pésimas.

También observamos larvas de sapo partero pero en un número muy reducido, otra prueba del mal año que estamos padeciendo. Nuestras estimaciones reflejan que hay un 46% menos de larvas que el año anterior. Esto se debe en principio al abandono de las fuentes tradicionales, el empleo de fitosanitarios, cambio en los usos del suelo (agricultura y ganadería) la implantación de monocultivos y la estabulación de las reses ha sido la puntilla final para muchas especies dependientes de estos frágiles enclaves. Lógicamente el bajo régimen de lluvias ha propiciado que muchas fuentes y manaderos no tengan agua en estas fechas. Los anfibios pasan constantemente por cuellos de botella pero esta última década ha sido devastadora con esta especie. 

De regreso  de esta visita nos pudimos deleitar con un grupo de lagartijas colilargas  (Psammdromus algirus) que han encontrado un hábitat idóneo en la fachada sur de una casa de campo. 

Psammdromus  algirus. Abel Bermejo

Detalle de la cabeza. Abel Bermejo

Antes de acabar el día decidimos visitar la charca que recientemente hemos creado en Matalobas y valorar los resultados y parece que finalmente se pudo reproducir alguna pareja de sapo corredor. Hemos contabilizado unos 102 metamórficos en la parcela, algo gratificante desde luego.

Metamórfico de Bufo calamita. Abel Bermejo.


11 comentarios:

  1. Al final el paseo resultó gratificante. A ver si viene un año lluvioso que permita a los anfibios expandirse y llegar a colonizar esa charca de Matalobas (curioso nombre, por cierto).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus: la verdad que es muy gratificante, salvo por el bajo número de larvas que contabilizamos. Estamos seguros que la charca nueva nos reportara muchas sorpresas y alegrías. En Toro hay muchos pagos o términos con nombre curiosos y este es uno de ellos, concretamente Matalobas puede hacer referencia a la abundancia de lobos en la zona. Por citar alguno: El Culo del Mundo, Los Infiernos, Toro Gordo etc
      Un saludo

      Eliminar
  2. Curioso el microhábitat donde has sorprendido a las colilargas. Las más de las veces las encontramos desplazándose por el suelo, entre hojarasca y matorrales. Son muy pocas las ocasiones en las que podemos observarlas al descubierto, moviéndose por muros y tapias.
    Un saludo y felicidades por los primeros resultados de la charca que habéis creado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel: exacto no es muy frecuente encontrar a esta especie tan cerca de las construcciones antrópicas, más cuando está en contacto con otros animales como perros, gatos y personas. Lo normal encontrarlas en zonas con cobertura vegetal tipo mediterráneo. En este caso en concreto, junto a la casa hay un erial de unas 2 hectáreas de matorral bajo. De todas las maneras es algo poco frecuente. Gracias por la apreciación. A ver si tenemos suerte con estas charcas de nueva creación y conseguimos que se establezcan las poblaciones que hay por los alrededores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la nasa abierta o garlito será lo que por aquí llamamos reteles... En La Rioja los galápagos no son tan comunes como para sea frecuente su caida en trampas de ese tipo. Por otro lado a mi también me resulta curioso lo de las colilargas, no recuerdo haberlas observado nunca de ese modo.
    Enhorabuena por la observaciones, y a ver si el año que viene llueve un poco (o un mucho) más.

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      Si, un garlito es un retel, por aquí se denomina de esta manera, también hay gente que dice reteles. Tengo algún dato sobre captura de galápagos con anzuelo y lombriz (Toro), también recuerdo que cuando empezó la colonización del cangrejo americano en Extremadura y Salamanca los paisanos se acercaban a pescar cangrejos y solían traer con ellos galápagos leprosos, que según estos pescadores mantenían vivos a los crustáceos durante la vuelta a Zamora (curioso verdad) nos hemos encontrado con bichos tuertos (en prensa) otros con callos tipo espolón y abrasión parcial de la cola por tenerlo retenidos en un patio de hormigón con un plato de agua…
      Tampoco he observado nunca esta conducta en la colilarga, en la zona de la observación es frecuente verla por pinares y aledaños, pero nunca en un territorio tan humanizado (númerosas casas de campo). Por otro lado, se han talado muchos pinares y se han vuelto a cultivar eriales y majuelos, las explotaciones mineras a cielo abierto (áridos) también ha reducido las zonas ideales para la especie. Puede ser que un grupo de bichos se haya acantonado en esta zona que parece cumplir bien las exigencias de la especie. Pudimos observar 5 ejemplares adultos de buen tamaño, un dato muy curioso, a todos los bichos les faltaba la cola o estaba en regeneración. Debido a la presencia de gatos y perros??? . Seguiremos más de cerca a esta población.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Eso pasa por la mania de que estos animales "cazan ratones y espantan los topos", y se pasan años a oscuras en hormigon, con suerte con el plato de agua que comentas...

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar: exacto en mi tierra también se cree en esa cualidad de los galápagos….es una lastima que se retengan a estos bichos bajo esas condiciones. Esperamos que las charlas de sensibilización venimos ofreciendo desde 2003 hayan servido para algo, al menos algunas personas reflexionaron y nos devolvieron los galápagos autóctonos.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
  7. Buenas excursiones os pegáis! Me gustan mucho vuestros posts y como los presentáis con fotos y demás, muy buen trabajo de campo ;)

    He dado con tu blog dando una vuelta por la web y quería animarte a que pusieras el enlace de tu página en este post recopilatorio de blogs que hemos abierto en Iguania (una comunidad de amantes de los reptiles,anfibios y artópodos):
    http://www.iguania.com/foro/viewtopic.php?f=92&t=29146

    A parte, nos gustaría pedirte si pudiera ser que pusieras un enlace a Iguania en tu foro :)

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has visitado las páginas de este blog te darás cuenta de que hablamos de animales silvestres no de especies que viven en cautividad. Más bien fomentamos la conservación de estas especies en sus hábitats originales, no en terrarios. Una de las páginas recientes habla de la creación de una charca…… Por otro lado también entiendo que haya personas que les gusten los anfibios y reptiles y deseen tenerlos en casa y como no, disfrutar de ellos. Este blog no trata de anfibios y reptiles mascota, sino de anfibios y reptiles protegidos por la Ley y lógicamente no se pueden tener en terrarios, para nuestros estudios tenemos que pedir los pertinentes permisos y autorizaciones. Nosotros disfrutamos viendo a los herpetos en su medio, esa es nuestra verdadera afición…verlos libres. Por lo tanto tu web y nuestro blog poco tiene que ver.

      Eliminar
  8. Estoo, no voy a contestar por Abel por supuesto, pero me parece que tu página web, tiene poco que ver con esta y con los que la solemos visitar.
    Animales exóticos encerrados en peceras no es precisamente de lo que va este blog, aunque todo hay que decirlo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar