P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

domingo, 20 de mayo de 2012

LA CREACIÓN DE UNA CHARCA 1

En la anterior entrada "Pérdida de una charca", nos hicimos eco del grave problema que supone rellenar de escombros un pequeño complejo lagunar estacional, especialmente para las poblaciones de anfibios dependientes de estas laminas de agua. Estamos hablando de dos magnificas poblaciones de sapo de espuelas y sapo corredor, con algunas observaciones de ejemplares adultos de gallipato.
Después de la desazón que sufrimos al ver tapadas estas lagunas, pensamos en una actuación rápida  dirigida a intentar captar todos los ejemplares que hayan sobrevivido a tanta destrucción. La mejor forma de ayudar a estos anfibios es la de crear una nueva charca inicial, con la posibilidad de crear más en un futuro.

Hembra de Pleurodeles waltl o gallipato. Abel Bermejo

La idea estaba clara: había que hacer un nuevo punto de agua, pero, ¿dónde la ubicaríamos? Lo ideal era hacer una nueva charca que no estuviera muy lejos de las anteriores. El problema es que todas las parcelas  del perímetro en cuestión, son propiedad privada.
Después de darle vueltas nos decimos hablar con los propietarios de las fincas colindantes. Les explicamos el problema ha algunos de ellos…….pero la mayoría no entendieron nuestras propuestas, salvo un naturalista apasionado natural de Toro, amante de los árboles y de la vida. Gracias a esta persona pudimos llevar a cabo el plan inicial.
Este hombre (me pidió que no dijera su nombre, por la humildad que procesa) dispone de un terreno de casi 3 hectáreas  a escasos 100 metros de las anteriores charcas, lo cual es ideal para nuestro proyecto. Además él ya tenia en mente realizar un pequeño estanque para que bebieran pájaros y demás animalillos, gracias a esto no fue difícil que entendiera nuestra propuesta. De modo que realizamos  una charca de unos 40 metros cuadros y 0.70 metros de profundidad en la parte más profunda, con buenas entradas y salidas.

Nueva charca en Matalobas (Toro). Abel Bermejo
Charca nueva. Abel Bermejo.

Esperamos que todos los individuos que esten en la zona utilicen esta nueva charca que les otorga una nueva oportunidad, especialmente al sapo de espuelas y corredor.

Sapo corredor. Abel Bermejo.

Sapo de espuelas.Abel Bermejo

OTROS ESTANQUES QUE HEMOS CREADO

Estanque con recreación de una fuente tradicional, ideal para el sapo partero

Charca creada en 2002 con sapo partero, sapo de espuelas, tritón jaspeado, gallipato
 y rana común. Abel Bermejo

Pequeño estanque que alberga una población de sapo partero. Abel Bermejo.

Con este caso, ya son cuatro las charcas o estanques  que hemos creado desde el 2002. Pensamos que este tipo de acciones ayudan a mantener las poblaciones de anfibios en lugares en los que han desaparecido las fuentes y charcas originales tan necesarias para la reproducción de nuestras especies. Un buen ejemplo de la dependencia al agua es que el sapo partero que necesita laminas de agua permanente, por este motivo han desaparecido muchas poblaciones ligadas a masas de agua hoy en día desaparecidas.

Un saludo y gracias por visitar el blog.



12 comentarios:

  1. Afortunadamente parece que las poblaciones de la zona tendrán una segunda oportunidad, y es que, pocas cosas resultan tan sencillas y útiles para los anfibios que la creación de una balsa.

    Enhorabuena y gracias a vosotros por llevarlo acabo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, con muy poco esfuerzo podemos hacer una gran labor. Lastima que los responsables de salvaguardar nuestro patrimonio natural y en general la sociedad no se fijen un poco en estas soluciones tan elementales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel:
    ¡Cojonudo!. Enhorabuena por vuestra iniciativa y muchas gracias al propietario de la finca por su colaboración. Está claro que ante un problema como el que has decrito en tus últimas entradas, es mejor ponerse uno mismo manos a la obra, en lugar de esperar a convencer a los "responsables" políticos de turno para que despeguen el culo de la silla de sus respectivos despachos y solucionen la situación. Sería bueno que, con el tiempo, les enviéis unas cuantas fotos de las charcas que habéis creado adjuntando una misiva en la que se pueda leer algo así como: "Excelencia. Fíjese. Hemos hecho el trabajo que usted, irresponsablemente, no ha querido hacer". Como muy bien dices, es una lástima que políticos y sociedad no se den cuenta de lo sencillo que resulta a veces solucionar situaciones como esta.

    Lo dicho. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tú comentario. Desde luego que el propietario de la finca ha jugado un papel esencial , gracias al él hemos conseguido llevar a cabo el proyecto que nos fijamos, estamos intentando convencer a otras personas para que instalen un estanque en su parcela. A ver si hay suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Abel, buen trabajo. Una opcion seria llegar a un acuerdo de custodia, y poder buscar ventajas fiscales o subvenciones para que el propietario vea una contrapartida a su esfuerzo.

    Cesar

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar, pues esa es la clave. Hay que incentivar a estos propietarios que disponen de agua y una zona más o menos segura para la instalación de estanques, claro que hay que llevar un seguimiento de estos nuevos enclaves y sobre todo buscar algo de financiación que anime al propietario a la hora de realizarlo. Creo que con una pequeña cantidad (300-500 euros por estanque) de dinero…..la gente igual se animaba más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esto si que es una buena noticia, despues de que nos toque casi todas malas. Espero que en unas semanas vuestro esfuerzo se vea recompensado con alguna puesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos Luis, seguro que en poco tiempo los tenemos en la charca.

      Eliminar
  8. Los estudios en general sobre estos animales están muy bien, pero si no se complementan con acciones directas de conservación como esta, pues poco pueden hacer por si solos a favor de estos animales.
    Por tanto, mi enhorabuena por esta rápida actuación, y también por supuesto por las anteriores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La investigación es importante y compatible con la conservación. De no ser así nos quedaremos sin anfibios que investigar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Que suerte encontrar personas así! Los que hacéis las charcas y los que os dejan hacerlas.
    Los "bichos" son muy agradecidos, veréis como tenéis éxito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Afortunadamente hay personas que se implican en asuntos como éste, al que le damos las gracias. Hacer charcas puede ser la solución para los anfibios, nosotros hemos dirigido nuestros esfuerzos a la construcción de éstas. La verdad, es muy gratificante contribuir a la conservación de la biodiversidad con pequeños actos como este.
    Un saludo

    ResponderEliminar