P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

domingo, 17 de febrero de 2013

Triton jaspeado 2

Como ya hemos comentado en la anterior entrada, Triturus marmoratus ya está activo en estas fechas. En este caso, nos encontrábamos revisando algunas de las charcas que hemos construido para los anfibios y nos han dado una grata sorpresa un grupo de tritones que se observaron a escasos 90 cm de la charca bajo unas losas de piedra colocadas para este fin.

Abel Bermejo

Abel Bermejo
Esto nos demuestra lo fácil que resulta conservar las poblaciones de anfibios, simplemente la creación de un pequeño punto de agua…… es suficiente para que en un par de años tengamos una población reproductora de esta especie.

12 comentarios:

  1. ENHORABUENA POR LA LABOR.

    Ojalá cunda el ejemplo y se anime más gente a crear y mantener puntos de agua que serán muy beneficiosos tanto para anfibios como para otros tipos de vida comopueden ser libélulas, aves, mamíferos, o incluso peces, dependiendo del tamaño de la lámina de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que muchas veces nos liamos a la hora de proteger los bichos y generalmente se nos escapan las cosas mas elementales, en este caso la creación de puntos de agua. A ver si la gente se anima..por que lo que son las administraciones…
      Un saludo
      Abel

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!!

    La cosa más sencilla y agradecida del mundo, y que gustito da verlas así tan gorditas, repletas de huevos.

    Por cierto... ¿y los chicos?

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, si que a gustito verlas tan hermosas y grávidas. Los machos como apunta Cesar están en el agua, generalmente llegan los primeros y esperan la llegada de las hembras. Estas últimas apuran la entrada al agua hasta que la temperatura es más constante y suave, los machos aguantan como espartanos su llegada.
      No tengo fotos de ellos por que la salida fue diurna y no quisimos remover toda la vegetación.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Cesar en Galicia cuando se reproduce esta especie??
      Un saludo
      Abel

      Eliminar
  4. Creo que los primeros machos con cresta los he visto este año en el agua antes de Navidades en una zona alta costera (+/- 600m). Y la semana pasada habia bastantes en un parque urbano de Vigo, 30 msnm. Pero en Ourense los hemos visto en el agua hasta julio/agosto.

    ResponderEliminar
  5. De cuando en cuando veo pygmaeus en el estanque de casa, pero siempre uno o dos nada más. Esas marmoratus están tremendas. Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardaran en formar una población al igual que te sucedió con la ranita de San Antonio….una grata recompensa tras la creación de un estanque.
      Saludos

      Eliminar
  6. Que ilusion Abel, intentare dar un recorrido a la laguna del pueblo este finde, aunque anuncian hola de frio, pero por intentarlo que no quede. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que uno se ilusiona….desdde luego que te puedes encontrar con algún bicho por la Valdavia.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Bueno "Ars Natura", si los peces van solos a la charca entonces si, porque si no, empezaríamos otra vez con el tema de la introducción de animales en sitios donde no les corresponden, y ya sabemos el daño que eso hace a las poblaciones de anfibios.

    ResponderEliminar