P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

miércoles, 13 de febrero de 2013

QUE PASA CON LA CLIMATOLOGIA Y LOS HERPETOS

El año 2012 se caracterizó por ser seco  con un invierno frío. Esto afecto a la reproducción de anfibios hasta el punto que muchas de las poblaciones conocidas no tuvieron éxito. 
Pero en cambio este año ha comenzado con algunas anomalías climáticas:

  1. Un otoño bastante cálido y con un buen régimen de precipitaciones. También hemos tenido algunos días muy fríos.
  2. Lo que va de invierno no ha sido muy frío en comparación con otros años, alternado días templados y incluso algunos cálidos
En Castilla y León sufrimos cada 4-5 años una serie de patrones o ciclos climáticos con sendas características. Por un lado encontramos años muy secos con inviernos fríos (con un alto número de heladas) y otros con temperaturas suaves a lo largo de las estaciones (bajo número de heladas) con un buen registro de lluvias.

Las charcas temporales son muy importares en la reproducción, si el año es seco y no tienen agua la reproducción no será viable. Abel Bermejo


¿Que sucede con los anfibios estos años?

Pues obviamente los años adversos y poco lluviosos las posibilidades de reproducirse son muy escasas debido a la falta de buenas zonas de reproducción, si ésta se llega a culminar los metamórficos supervivientes lo tienen muy difícil para salir adelante. Lógicamente en años suaves y húmedos la estrategia de los anfibios da resultados excelentes, si nos referimos a número de metamórficos/año.
Este es un cuello de botella natural, en la que se apuesta por esos años aptos para la reproducción (gran número de puestas, dos oleadas de reproductores etc.) amortiguando la falta de nueva sangre en ciclos secos y fríos.

¿Que sucede cuando hace calor en otoño-invierno?

Los herpetos reaccionan a estos cambios, los pequeños saurios aprovechan rápidamente   la subida de temperatura para reactivarse y seguir con su ecología. Si hay una bajada de temperatura volverán a dormirse hasta que las temperaturas sean más estables y continuas.  A finales de noviembre encontramos una población de lagartija parda activa debido a las agradables temperaturas.

Macho de Podarcis liolepis encontrado a finales de noviembre. Abel Bermejo.

Podarcis liolepis. Abel Bermejo.


También en enero encontramos anfibios tras las primeras lluvias del año, así como algunas especies en celo (tritón jaspeado). Es normal que los tritones tengan una reproducción otoñal-invernal (dependiendo del año) y otra primaveral, aguantan bastante bien el frío. Pero otras especies son más sensibles a los cambios de temperatura. A comienzos de año encontramos a un sapillo moteado despistado, quizás sorprendido por la fuerte bajada de las temperaturas tras una noche suave.

Pelodytes punctatus. Abel Bermejo.

Sapillo moteado. Abel Bermejo.


Un saludo a todos.


9 comentarios:

  1. En la amplia variedad de climas de la Península ibérica también podemos ver las adaptaciones en los ciclos reproductivos de las especies con amplias áreas de distribución. A mi me resultó muy curioso observar cerca de Doñana las puestas de Pelobates en noviembre, acostumbrado como estaba a verlos poniendo en febrero o marzo en Madrid. Y luego ver los renacuajos muertos por sequía en junio mientras que en Madrid aguantaban casi todo el verano las charcas con agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la gran variabilidad de climas hace que los bichos encuentren su época ideal para reproducirse. En el norte yo he escuchado a la ranita de San Antón reproducirse en julio, cuando en Castilla y León ya podemos encontrar metamórficos ó larvas en un avanzado estadio de metamorfosis. El sapo común en mi zona tiene una reproducción primaveral y en Galicia otoñal algo similar sucede con la rana ibérica que en Zamora presenta una reproducción primaveral-tardia y en Galicia es también otoñal. Pienso que es un asunto muy interesante..
      Saludos

      Eliminar
  2. Por mi zona de momento no se ve ninguno, no creo que tarden. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardaran Luis y hay que estar preparado, la Valdavia al igual que en Palencia quedan unas cuantas heladas todavía. No has visto tritones?
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pero estos cambios tan bruscos, en tan corto periodo de tiempo, les pasará factura, o les ayudará a adaptarse,a las dificultades climáticas futuras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que partir que los anfibios están muy bien adaptados a las variables climáticas, pero desde luego que les puede sorprender una helada tras unos días húmedos y no dudes que esto les pasará factura. Alguna vez he visto tritones jaspeados atrapados en el hielo en pequeñas charcas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Oooops!... perdón, que no sé lo que hago con el teclado.

      Aunque estos días ha hecho frío y ha habido cierto "parón" por mi zona los anfibios ya están movidos. Ya comienzan a verse especies como el tritón jaspeado, los sapos común y corredor y hasta sapillos moteados. En cuanto caliente un poquito más el sol comenzarán a verse lagartos, víboras y culebras... es más, no me extrañaría nada verlos ya de aquí a 15 o 20 días. Todo depende del tiempo que haga...

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar
    2. Hola Javier nosotros también hemos visto cierto movimiento pero los días lluviosos se han alternado con fríos y hemos visto pocas especies además de las citadas, algún sapo corredor y sapo partero. Precisamente hoy he visto una lagartija tomando el solete. A ver si el tiempo acompaña.
      Un saludo

      Eliminar