P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

martes, 21 de agosto de 2012

VARIABILIDAD INDIVIDUAL EN LA COLORACION DE Pelophylax perezi

Pelophylax perezi  es un anuro que presenta una gran variabilidad en el diseño y coloración, incluso dentro de una misma población  varían mucho. 
Hace unos años tratamos de averiguar cuantos patrones o diseños base existían en una misma población y si además estos, se podían extrapolar a otras poblaciones de rana común dentro de un territorio que comprendía una cuadrícula 10x10 km.. Nos encontramos con 4 patrones base (son los diseños más abundantes dentro de los individuos) que a su vez se recombinaban entre sí, originando 7 subpatrones. Todo esto se complica aún más cuando quisimos comparar estos patrones y subpatrones con otras poblaciones cercanas, aparecían más y más combinaciones.


Abel Bermejo


Abel Bermejo

Abel Bermejo


Abel Bermejo


Abel Bermejo


Abel Bermejo


Abel Bermejo

Abel Bermejo











Un tema muy interesante sin duda, la variabilidad cromática y diseño en los anfibios. Por otro lado, hoy se cumple un año de este blog (y 13 meses de mi hijo)……como pasa el tiempo. Queríamos agradecer a todas las personas que vistan y comentan este blog, esto lo hace mucho mas ameno y sobre todo aprendemos juntos más cosas de anfibios y reptiles.

 Gracias a todos

12 comentarios:

  1. Un tema de lo más interesante, Abel.
    El tono verde es más o menos intenso según el momento pero las manchas oscuras son permanentes.
    Tengo pendiente hacer un recopilatorio de los ejemplares de mi estanque para intentar reconocerlos individualmente. En casos concretos hice seguimiento durante varios días y sí los podía diferenciar, pero me falta hacer una especie de base de imágenes y, quizás, ponerles un nombre para identificarlas con más facilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tratamos hacer un censo basado en las fotos (evitando marcajes de otro tipo), hay que hacer una base de datos, en nuestro caso llevamos un control numérico y las clasificábamos según el patrón base al que perteneciera (claro según nuestro criterio) si frecuentas mucho la población al final casi te conoces a todos los bichos. El problema se nos planteo cuando quisimos llevar el mismo control en otras poblaciones y aparecían bichos que ya no sabíamos si estaba fotografiado o no, hay programas que te pueden hacer este trabajo. También hemos realizado la misma metodología en Triturus marmoratus que según mi opinión es mas llevadera.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Abel:
    ¡Con el género Pelophylax hemos topado!. Al igual que Podarcis, un laberinto de variabilidad. La Naturaleza nos demuestra, una vez más, su aversión a la monotonía.
    Felicidades por ese doble aniversario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es cierto que ambos géneros son un laberinto y cuanto más investigas……más variables aparecen, para mi este asunto es fascinante.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Felicidades por ese doble aniversario.

    Respecto a la coloración de las ranas comunes, tienen la misma tonalidad para toda la vida o cambian un poco a lo largo del año o con la edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buena pregunta. Como ya nos ha comentado Jesus la tonalidad de la coloración puede variar según las circunstancias de la observación pero lo que no cambia nunca son las manchas a modo de leopardo que son representativas de cada individuo (una especie de carnet de identidad), como verás hay fotos de bichos con un verde intenso y otros con un verde grisáceo, que pueden variar según el estado del bicho o incluso por el efecto del flash de la cámara. Las células responsables del color son los cromatóforos que esta compuesta por tres capas: la más profunda corresponde a los melanóforos, le sigue los guanóforos (tonalidades verdes-azules) y los lipóforos (tonos amarillos) y generalmente la responsable de estos cambios en las tonalidades o color es la hipófisis. Hay que recordar que la coloración de los anfibios es usada principalmente para ocultarlos y en algunos casos para avisar de lo peligrosos que puede ser a causa de sus toxinas.
      Muchas gracias
      Un saludo

      Eliminar
  4. Es increíble la variabilidad de estos batracios. Yo también he llegado a reconocer puntualmente a individuos concretos, aunque no me he puesto nunca a hacerles un estudio tan exhaustivo como el vuestro. Gracias a tí compañero, y felicidades por lo que te toca!!!

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, es cierto que la variabilidad de perezi es abrumadora…y es posible llevar un censo bastante fiable. También hay que dedicarles mucho tiempo y sobre todo tener un buen programa informático que te ayude a la hora de reconocer los bichos.

      Un saludo y vamos a por otro año…

      Eliminar
  5. Muy buen trabajo y muy útil. Vienen muy bien este tipo de trabajos a la hora de la identificación puesto que a veces no sabes a que te enfrentas debido a la variabilidad de la coloración.
    Es un tema que me fascina, por eso te agradezco enormemente esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que la entrada te es útil, la verdad que es un buen método para llevar un control de los bichos, en futuras entradas profundizare más en esta metodología. En la actualidad se hacen censos con microchip y con resinas sintéticas de color…..son buenos métodos pero muy costosos. Con este método no haces daño al bicho, claro, con la foto los puedes estresar un poco ( imaginare meterles un microchips debajo de la piel…) también recuerdo que para estos estudios nosotros siempre pedimos los permisos pertinentes al Servicio Territorial del Medio Ambiente.

    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  7. Un estudio realmente complicado este que has hecho Abel, mi enhorabuena.
    Sus dibujos entonces, nos pueden ayudar a identificarlas individualmente, al igual que en los Triturus marmoratus y pygmaeus, por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Perfectamente, lo he realizado con marmoratus y funciona muy bien.....lo único que hay que dedicarles mucho tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar