P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

domingo, 15 de julio de 2012

Viaje a Cantábria

Cantábria: la tierra verde

Hace unos días hemos estado muestreando en Cantábria, para evitar el tórrido calor de la Meseta Norte. Después de ver los colores pajizos de Tierra de Campos se agradece volver a observar tonalidades verdes y, sobre todo, es buena época para ver larvas de anfibios.

Recorrimos el valle de la Cabuérniga  en el Parque Natural de Saja-Besaya, y los alrededores de Reocín, cerca de Torrelavega. Ya visitamos la zona las dos primaveras pasadas,  realizamos varias rutas y en ellas encontramos adultos de Salamandra, Sapo partero común, Rana bermeja, Tritón palmeado, Tritón alpino,  Ranita de San Antonio, Sapo común y  Rana común. La ruta que seguimos incluye media montaña, montaña y valles cercanos al mar con poca altitud.


Valle del Burco en Quijas.

Una vez entramos en Cantábria por el puerto de la Palombera encontramos pequeñas charcas (son utilizadas como abrevaderos para el ganado)  con Tritón palmeado y Sapo partero común.  Un poco más arriba  (1000 msnm) un pilón con Rana bermeja. Este abrevadero lo seguimos desde 2010 y el año pasado contaba con más de 1.000 larvas, este año hemos estimado unas 300-400 larvas (me parecen pocas) muchas menos que en 2011.


Larvas de Rana bermeja. Abel Bermejo.


Macho de Tritón palmeado. Abel Bermejo.


Abrevadero de montaña en la Palombera. Abel Bermejo
En el pueblo de Barcena Mayor, encontramos  salamandras  en primavera, pero en esta última visita no conseguimos dar con alguna de ellas. La zona es preciosa y esta bien conservada, manteniendo el bosque original de hayas.

Salamadra bernardezi. Abel Bermejo
Un poco más adelante, en la localidad de  Ucieda, en otro abrevadero encontramos al tritón palmeado, este año hemos observado menos larvas que otros, en primavera contabilizamos 12 adultos.

Herpetologa. Abel Bermejo

Larva de Tritón palmeado. Abel Bermejo.
En la zona de Reocin, concretamente en el pueblo de Quijas, pudimos escuchar todas las noches a la ranita de San Antonio, y el año pasado observamos  un tritón alpino en fase terrestre. También se dejo ver el sapo común. Este es hasta la fecha, el recuento de anfibios en esta zona, pero esperamos seguir muestreando en otras ocasiones.

Tritón alpino en Quijas a 106 msnm. Abel Bermejo.

Sapo común. Abel Bermejo.

11 comentarios:

  1. El norte es como un oasis. Como uno se acostumbra a ir en verano ya no lo puede dejar.
    Refrescantes imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, le estamos cogiendo el gustillo a estas salidas veraniegas. Todo el valle del Saja es impresionante y nunca te vienes sin ver anfibios o reptiles, es muy gratificante.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues sí que debe ser como un oasis... Por aquí hace tiempo que los anfibios dejaron de cantar. Otra prueba del mal año que hemos tenido la tenemos en el bajo nº de larvas que habéis muestreado. A ver si me marco un viajecito por el Cantábrico, que tengo muchas ganas...

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  3. Lo es sin duda, nada más llegar a Quijas (campamento base) nos deleitaron las Hylas con un coro de machos cantarines (como dato: en Palencia las he estado escuchando hasta finales de junio). Este año ha sido malo en todos los sitios, el norte tampoco se ha librado. La reducción de larvas en temporaria me parece me parece escandalosa, fenologia extraña de de este año.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  4. Parece que la escasez de lluvias está teniendo sus consecuencias. ¡Para que luego algunos lo llamen mal tiempo!. Y sin duda que para huir del bochornoso calor de la mayor parte de la península, no hay nada como refugiarse en esos valles y montañas del cantábrico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año me recuerda a un periodo muy seco que sufrimos en los 90…..se secaron todas las charcas. El bajo nº de larvas en los recuentos es un fiel reflejo del año que estamos teniendo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Con tus fotografías me has recordado buenos momentos herpetológicos por esas tierras
    Por cierto, en Barcena Mayor, había un abrevadero donde se reproducía el Tritón alpino, no sé si lo habréis prospectado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcena conocemos un pilón abrevadero a la salida del pueblo (hay una ruta magnifica) pero no observamos alpino, igual es otro pilón.
      Como bien sabes esta zona tiene rutas muy bellas y no demasiado duras.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues ese mismo que dices a la salida del pueblo, un sitio tal vez demasiado transitado y cercano al pueblo, como para que campe el bicho a sus anchas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Abel, por mi comarca, todavia se oye algun coro de ranas comun y de san anton por las noches, aunque bastante menos intenso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que la común cante los meses de calor (junio-julio) es menos frecuente que la de San Anton cante en julio pero vamos, depende mucho del año y su meteorología. El mes de junio las hemos estado escuchando en Grijota casi todos los días este año, en cambio el anterior solo hasta mayo.
      Un abrazo
      Abel

      Eliminar