P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 25 de junio de 2012

Natrix maura 1

LA ANACONDA IBÉRICA

La culebra viperina  o de agua es conocida por ser buena nadadora, tanto en medios fluviales (ríos, arroyos)  como en  cuerpos de agua de menor importancia, charcas, lavajos, lagunas y balsas.
Es una culebra de tamaño medio, con una longitud total  entre 70-85 cm para las hembras y los 90-100 cm para los machos. La cabeza es triangular y está muy bien diferenciada del cuerpo (motivo de confusión con la víbora) los ojos son prominentes y la pupila redonda (a diferencia de la víbora que es vertical).
La coloración es muy variable desde el pardo, verdoso a grisáceo con tonalidades naranjas (en algunos casos) presenta un dibujo en zigzag que recuerda nuevamente a las víboras. Hay ejemplares con un diseño dorsal bilineado, con dos rayas longitudinales de color claro sobre un fondo oscuro.

Tengo que recordar que es una culebra inofensiva y sin veneno. La presencia  de N. maura en nuestros ecosistemas es un bioindicador del buen funcionamiento de los  diferentes niveles tróficos. Natrix maura cumple un papel esencial como controlador de otros depredadores primarios y a su vez sirve de alimento a diferentes  depredadores superiores.


Ataque de Natrix maura a Pelophylax perezi. Abel Bermejo.

La rana se queda inmóvil. Abel Bermejo.

Poco a poco. Abel Bermejo.

Abel Bermejo.

Se trata de una especie en regresión en muchos puntos de Zamora, ocasionada por la destrucción del hábitat (desaparición de laminas de agua), cambios en las prácticas ganaderas (estabulación), contaminación de las aguas.  Odio a la bicha, mitos y leyendas…...

Al igual que el resto de culebras y serpientes ibéricas debemos  respetarlas y sobre todo entenderlas, es lamentable el poco aprecio que tiene la sociedad hacia estas maravillas naturales. 






10 comentarios:

  1. Hola Abel:
    Magníficas fotos. La Naturaleza en toda su crudeza. Y muy acertada la comparación con las anacondas. A mi, uno de los rasgos que más me han llamado la atención, y que es común a ambas especies, es la posición de los ojos, ligeramente dorsal, (más claramente en las especies sudamericanas).
    El comentario sobre la regresión que está experimentando la especie en la provincia de Zamora, me ha hecho recordar los que decía J. A. Valverde respecto al Coto de Doñana de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, cuando afirmaba los miles y miles de ejemplares que atestaban los caños que se construyeron con vistas a la desecación de la marisma. Creo que fue en esa época cuando debió iniciarse el principio del fin de muchas especies de la herpetofauna ibérica. Antes de ese tiempo, debía ser bastante normal salir al campo y ver muy buenas poblaciones de herpetos en casi cualquier punto de la península.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel
      Estoy de acuerdo, es posible que la semejanza entre ambas especies a pesar de las diferencias…radique en una convergencia evolutiva relacionada con los ecosistemas acuáticos.
      La desaparición de la Natrix maura casi siempre esta relacionada con actuaciones antrópicas, en el caso de esta especie, recuerdo en mi niñez…..grandes concentraciones de culebras en las orillas y lagunas del río Duero especialmente en verano se veían cientos de juveniles. También era habitual en fuentes y charcas….pero estas construcciones van desapareciendo y con ellas toda la fauna asociada. Las introducciones de peces deportivos (depredadores) en ríos, embalses, lagunas etc, merma mucho las poblaciones, especialmente los juveniles y un largo etc….
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me parece a mí que esa rana ya tiene la carrera hecha...

    No sé porque, pero a mí esta especie también me recordó siempre a la anaconda. Lamentablemente también tengo que coincidir con vosotros en que cada vez es más escasa. Cuando era niño la especie era muy abundante en las riberas del Ebro, actualmente es un milagro observar una en el río. La especie sigue siendo relativamente común en otros ríos y lugares, pero del Ebro ha desaparecido misteriosamente, sin que pueda imaginarme la causa... ¿algún fitosanitario?...

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      La verdad, le costo mucho acabar con la enorme rana (creo que era la mas grande de la charca) pero la tenacidad y la capacidad de la anaconda ibérica se impuso. No quise poner el final en el blog por el gran afecto que tengo a nuestra rana.
      Asunto muy serio el de los fitosanitarios, el uso incontrolado en la agricultura extensiva de toda una serie de productos letales nos esta llevando a unos limites muy peligrosos y nocivos para toda la biodiversidad, insectos, anfibios y reptiles son bioindicadores de lo que esta por pasar, lastima que cerremos los ojos ante estas señales.
      Un saludo
      Abel

      Eliminar
  3. Por mi zona todavia es frecuente verla, sobretodo cuando levantas piedras del rio. Buen testimonio fotografico. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quería felicitarte por tu publicación en el boletín de la AHE, mi enhorabuena. Luis en tu tierra la Valvavia todavía existen espacios naturales bien conservados como nos ilustras en tu magnifico blog, a pesar de los factores negativos que existen. La desaparición en Zamora o en la Rioja y en otros muchos puntos, se deben a los usos del suelo, practicas culturales (agricultura -ganadería moderna) que conlleva a la desaparición de hábitat original de la especie de lugares que en el pasado fue muy abundante.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  5. A los morbosos nos has dejado a medias je..je..
    No la verdad es que por mucho que nos gusten estos reptiles, cuando actúan en contra de algún anfibio el corazón se inclina hacia el más débil.
    Magnificas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una presa en una rana tan grande y por la parte trasera no sé si será capaz de tragarla. He visto muchas ranas con rasgaduras en las patas traseras por esta causa.
    Lo raro es que la rana no esté dando patadas como una loca. Y si pudiese hundirse en zonas profundas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesus:
    Estoy de acuerdo, muchas veces estos ataques solo se quedan en un intento. Como comentas también hemos observado rasgaduras en algunos ejemplares, especialmente adultos. Lo curioso es que la rana apenas puso resistencia desde el principio, es más, el ataque ocurrió en la orilla, la rana consiguió llegar a una zona más profunda pero se quedo completamente inmóvil…..luego la culebra consiguió sacarla fuera del agua….es posible que las ranas adultas que hayan sufrido algún ataque anterior de Natrix maura respondan de esta forma…como si supiesen que quedarse quieta es la mejor alternativa ¿debido a su tamaño quizá?. Todavía nos quedan muchas cosas que descubrir sobre la ecología de los herpetos. Por otro lado, cuando el agarre es por uno de los miembros traseros…la culebra conseguirá tragarla si es capaz de doblar el otro miembro hacia adelante….siempre que la rana se quede inmóvil como en nuestra observación.
    Un saludo y gracias por la apreciación

    ResponderEliminar