P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

martes, 1 de mayo de 2012

Primeras puestas, larvas y culebrilla ciega.


Segunda salida: en esta salida hemos encontrado las primeras puestas de sapo corredor en pequeñas charcas temporales y efímeras de la comarca de Toro. Me acompaña mi sobrina Alba una joven aficionada a la herpetologia con tan solo seis años. Puedo asegurar que da más juego que algunos adultos, y sin temor a los bichos.

Primeros estadios de la metamorfosis del sapo corredor. Abel Bermejo.

Cordón perteneciente a la misma especie. Abel Bermejo. 
 Como era de esperar la respuesta reproductora del sapo corredor a estas lluvias ha sido inmediata, a ver si el agua dura el tiempo suficiente para culminar la metamorfosis.
Seguimos el recorrido (esta vez diurno) en busca de algún reptil y bingo, al levantar una piedra encontramos tres culebrillas ciegas. Dos ejemplares reproductores (macho y hembra) y un juvenil. Se suelen termoregular debajo de piedras. También es frecuente observarlas bajo tocones o troncos caídos, donde encuentran alimento y depositan sus huevos. Se encuentran en sustratos blandos-arenosos.

Macho y hembra de Blanus cinereus. Abel Bermejo.

Juvenil con adulto. Abel Bermejo.

Ejemplar subadulto en las manos de Alba. Abel Bermejo
Saliendo del erial donde hayamos las Blanus, algo se mueve entre los cantuesos….una lagartija cenicienta. Después de un breve seguimiento entre las matas, decide pararse y nos deja sacarle alguna fotografía.

Psammdromus hispanicus. Abel Bermejo
Ya en la charca, encontramos una buena población  de P. perezi en una de las pocas charcas que no se han secado este año. Este dato se confirma cuando encontramos larvas invernantes de esta especie (larvas que no completaron la metamorfosis el año anterior). Alcanzan mayor tamaño que las larvas de la temporada pero al final de la metamorfosis el metamórfico tendrá el mismo tamaño que el que se desarrolla entre primavera-verano.

P. perezi. Abel Bermejo

Larva invernante en mi mano. Abel Bermejo.

Larvas de P. perezi en las manos de Alba. Abel Bermejo.
El recuento de larvas invernantes fue importante (nº= 189), al menos esta charca se mantiene bien conservada y de momento los anfibios tienen este punto seguro. Ya nos marchábamos y de repente nos topamos con un Alytes obstetricans cantando debajo de una piedra. Hemos encontrado larvas (igualmente invernantes) de esta especie en la charca, nº= 66 aproximadamente.

Macho de Alytes obstetricans. Abel Bermejo

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por las observaciones Abel! Por aquí la cosa también se está animando, a ver si llueve lo suficiente como para dar tiempo al desarrollo de las larvas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa se va animando, pero todo depende de las lluvias. Vamos a ser positivos……seguro que llueve.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¿Y cuándo me toca a mi un paseo de esos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que el proximo finde que este en el pueblo te aviso a ver que tal te cuadra.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Abel:
    En el estanque de casa, al que algunos llaman charca, no estoy seguro de que ninguna perezi haga la metamorfosis en el mismo año en que nace.
    Los niños tienen una capacidad de asombro que desgraciadamente solo algunos conservan de mayores (y se hacen naturalistas). Es un placer salir con ellos al campo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, depende de las características de la charca, sobre todo de la capacidad de esta para ser temporal o permanente….en un estanque (tengo tres) donde el agua es permanente todo el año, no hay prisa. No obstante como bien dices un alto numero de larvas no completan la metamorfosis ese año, por ejemplo en estanques o charcas permanentes, fuentes o pilones donde no falta el agua. En charcas temporales de una cierta duración la metamorfosis se acelera notablemente.

      Trabajar con niños es una maravilla, ponen mucho interés y no les cuesta nada marcarse una salida en busca de bichos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. No esta mal la excursion, y menudas larvas. Yo he descubierto que algunas larvas de D.galaganoi sobrevivieron a la desecacion de la charca, y estas lluvias han provocado otra explosion de puestas y renacuajos. Pero solo de esta especie, a los B.bufo parece que se les paso el arroz, y el resto esta muy raro..

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, para algunas especies se les paso el tiempo. Bufo bufo es uno de los perjudicados y pelobates no esta haciendo lo de otros años. Ayer he visitado unas charcas en Palencia que normalmente tienen corredores y común y ni rastro de ellas.Bueno a ver que nos depara el resto del año.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, los ciclos reproductores de todas las especies esta un tanto raro…..sobre todo Bufo bufo que todavía no he observado larvas. Los discoglossus son bichos durisimos y aprovechan la menor oportunidad para sobrevivir.
    La verdad es que los anfibios pasan por cuellos de botella constantemente…pero este de ahora va a ser un poquito duro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buena salida herpetológica!


    Yo ayer vi un par de culebrillas ciegas en Almaraz!


    una de ellas tan pequeña (8 cm) que la confundí con una lombriz al levantar la piedra.

    Luego ya vi que no. Una cría del año.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel:
    a partir de ahora es frecuente observarlas, con esa medida es un juvenil. Por otro lado es frecuente encontrar más de un ejemplar juntos, ya que utilizan las mejores piedras para termoregularse sin perder la humedad ( tigmotermia). También , les gusta mudar (la piel) bajo estas piedras.
    Un saludo

    ResponderEliminar