P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 9 de abril de 2012

ANSIADAS LLUVIAS

Las copiosas lluvias de esta semana pasada,  han dado paso a la inminente explosión de vida en nuestros campos. Las charcas y lavajos se han vuelto a llenar de agua asegurando la reproducción de muchas especies de anfibios que hasta la fecha no han encontrado estos entornos con agua.  Durante esta semana pasada he realizado muestreos nocturnos en busca de bichos en la zona de Toro.

Primera salida:

Para empezar nos encontramos con un  grupo de ejemplares adultos de Alytes obstetricans (8-10 parejas), se localizaron puestas en el agua y larvas liberadas. Dos machos ya tenían huevos de días anteriores.

Puesta liberada en el agua. Abel Bermejo

Alytes obstetricans. Abel Bermejo

Macho de sapo partero con puesta. Abel Bermejo

Bufo (Epidalea) calamita. Abel Bermejo


Durante el trayecto entre charca y charca…..35 Pelobates cultripes y 16 Bufo calamita distribuidos por todo el recorrido, impresionante, en Toro todavia se pueden encontrar estas cantidades de anfibios durante los desplazamientos reproductores.

En la siguiente charca encontramos a 10 Triturus marmoratus en pleno cortejo, los machos presentan crestas y las hembras claramente grávidas. Junto a los tritones, una magnifica población de Pelophylax perezi. Además  7 ejemplares adultos de  Bufo bufo.

Pelophylax perezi. Abel Bermejo

3 comentarios:

  1. Buena cantidad de especies e individuos los que ya has detectado. Por mi tierra a hecho demasiado frio para ellos, incluso el sábado nevó . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. He llegado hoy a Palencia y parece que aquí llovió menos y hizo más frío…en Toro cayeron entre 65-70 litros/m2 y nevó en el pueblo pero en la vega nada solo agua. La verdad que los números de bichos de estos días son muy buenos y esperanzadores para que la reproducción aporte sangre nueva a las poblaciones.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por las observaciones y el agua caída.
    En mi zona también ha llovido, aunque no lo suficiente para llenar balsas, además también hace mucho viento y frío. A ver que nos deparan los días venideros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar