P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

martes, 3 de enero de 2012

Rana iberica

Rana iberica. Abel Bermejo

Rana iberica. Abel Bermejo.
Origen:  Está emparentada con la rana bermeja,  ambas forman parte del complejo de las “ranas pardas” (verdaderas ranas). La rana ibérica se separó de la rana bermeja hace unos 15 millones de años. Se conocen restos fósiles de esta especie de hace un millón de años de antigüedad durante el Plioceno ibérico. Su nombre se debe a que fue en la Península donde se originó y donde vive, se trata, pues, de un endemismo de España y Portugal.

Identificación: Es una rana de pequeño tamaño. Se trata de uno de los dos  tipos de ranas pardas que tenemos en Zamora. Sus miembros posteriores son muy largos  (sobrepasan el cráneo),  muy especializados para el salto.

Tamaño: Los machos alcanzan los 52 mm y las hembras más grandes llegan hasta los 80 mm, en el Lago de Sanabria.

Descripción: Tienen un hocico redondeado y corto. Los miembros anteriores son cortos y fuertes, con cuatro  dedos que presentan tubérculos subarticulares; las extremidades posteriores son muy largas  y tienen cinco dedos, que presentan membrana interdigital con tubérculos. La coloración en nuestra provincia es pardo grisácea a pardo oscura, la zona ventral es algo más clara que la del dorso. Presentan una mancha oscura distintiva entre el tímpano y el ojo.

Reproducción:  Se aparean a partir de abril hasta junio, dependiendo de la zona y el año. Se concentran los machos a las zonas de reproducción, atrayendo a las hembras mediante el canto. El amplexus es axilar, se produce de noche y suele empezar en tierra. La puesta se compone de 200 a 500 huevos (dependiendo del tamaño de la hembra) y consisten en masas globosas de pequeño tamaño, que quedan adheridas a la vegetación acuática o en el fondo (libres) arenoso o limoso de pozas, arroyos y turberas, a profundidades de 5 a 40 centímetros. Los huevos miden 0,4 mm, los renacuajos alcanzan los 43 mm y los metamórficos  unos 14 mm. El periodo larvario dura unos tres meses, dependiendo de las temperaturas del agua y sobre todo de la altitud.

Hábitat:  Busca arroyos y cursos de aguas limpias con cobertura vegetal, lagunas de media y alta montaña, turberas, pastizales y  prados. Alcanza los 2.000 m.s.n.m. en Sanabria.

Alimentación: Como en otras ranas, su dieta se basa en Arácnidos, Miriápodos, Coleópteros, Opiliones, Tricópteros, Plecópteros, Dípteros, Crustáceos,  y Anélidos.

Depredadores: Esta especie, al reproducirse en lagunas y corrientes de montaña principalmente, lugares muy afectados por la introducción de salmónidos alóctonos con fines deportivos, como la trucha arco (Oncorhynchus mykiss) iris y el salvelino (Salvelinus fontanalis), ha sufrido un gran impacto, mermado radicalmente sus poblaciones. El cangrejo de señal (Pascifastacus leniusculos) parece ser otro depredador de puestas y larvas. Se ha citado a la gineta (Genetta genetta) como su principal depredador tradicional. También  Se han constatado agresiones de la rana común (Pelophilax perezi), aunque muy ocasionalmente. Incluso es utilizada, de  forma ilegal, como cebo de pesca en las Lagunas de Vega Conde, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, pues al parecer las truchas pican mejor, especialmente los ejemplares grandes (observaciones propias). Este tipo de malas prácticas ha sido observado con tritones (Ambystoma trigrinun)  en Estados Unidos, e igualmente  con la ranita de San Antonio (Hyla arborea)  en Sanabria y la Carballeda. Además existen cebos artificiales en el mercado que representan o imitan a anuros y urodelos.

Observaciones: Es una especie muy dependiente de los medios acuáticos.  Tiene actividad tanto nocturna como diurna. Pueden alcanzar los seis años de longevidad y en cautividad sobrepasa los 10 años.

Está bien asentada en el noroeste, la cita más al sur puede ser una confusión de identificación.

6 comentarios:

  1. Hola,
    que tarde empiezan por ahi, aqui en octubre ya encontre hembras ovadas. Y bastantes amplexus diurnos. Supongo que habra gran variacion dependiendo del habitat.

    Cesar

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar,
    en efecto la variación radica en el tipo de hábitat y sobre todo el clima. En Galicia las condiciones climáticas son más suaves a lo largo del año y eso puede condicionar una reproducción otoñal como comentas. En la zonas con mejores condiciones la actividad puede aparecer antes adelantando la actividad un mes (cotas más bajas). No obstante debo decir que no he registrado reproducción otoñal para la especie en Zamora.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Abel, estupendas fotos y muy didactico y atractivo el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog, me he leído la rana ibérica y me ha encantado.

    De este tipo de seres en quien me he fijado más ha sido en el sapo partero.
    Es sublime lo que hace es ser tan diminuto.

    saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos. Muy buenos disparos y que tras nuestras publicaciones demos a conocer lo bonito que es conservar nuestro entorno.
    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan y bienvenido a este blog. Creo que es muy importante enseñar a los demás lo que tenemos en nuestro entorno. Exactamente eso es lo que pretendemos con este blog.

      Un saludo

      Eliminar