P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Pelodytes punctatus

Larva albina parcial. Xavier Rivera Mula

Sapillo moteado al Sur del Duero. Abel Bermejo

Origen: Se han encontrado restos fósiles en Europa en el Eoceno (50-40 m.a) siendo un grupo muy antiguo, con características de los anfibios más primitivos; en el Sur de la Península nos encontramos un pariente próximo, el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus)

Identificación: Tiene aspecto frágil y delicado, con cierta  apariencia de rana. Sus miembros posteriores son largos, adaptados para el salto. Se puede confundir con el sapo partero, que es más corpulento que el sapillo moteado.

Tamaño: Es pequeño, los machos  miden 35 mm y  las hembras 50 mm.

Descripción: Posee una cabeza tan larga como ancha, con hocico redondeado. No tiene glándulas parotídeas. Los ojos son grandes, con pupila vertical elíptica. El tímpano es pequeño y bien visible. Sus miembros anteriores son cortos, con cuatro dedos alargados, ensanchándose en la punta. Presenta tres tubérculos palmares en los miembros anteriores. Las patas posteriores son largas, tienen cinco dedos  alargados y ligeramente palmeados en su base, con tubérculos subarticales. El dorso es de color gris oliváceo, con manchas verdes y amarillas. La zona ventral es blanca. Se desplaza dando saltos y  trepa muy bien, es nocturno.

Reproducción: El ciclo comienza en primavera, prefiriendo charcas temporales a aguas corrientes. La cópula se realiza en el agua, por medio de  amplexus inguinal. Sus puestas son muy dispares, la hembra puede depositar desde 40 hasta 400 huevos de 1,5-2 mm de diámetro, que adhiere a las plantas acuáticas.  Los renacuajos eclosionan entre los 3-18 días y miden de 3-4 mm. La metamorfosis dura de 45-90 días,  los metamórficos, al emerger del agua , miden  de 14 a 23 mm.

Alimentación: Su dieta esta compuesta de Coleópteros, Arácnidos, larvas de Lepidópteros, Hemípteros, Heterópteros y Dermápteros.

Hábitat: En Zamora asciende hasta los 1000 m.s.n.m. y lo encontramos principalmente en la estepa cerealista, asociado a charcas temporales y fuentes con pilones o abrevaderos. Prefiere sustratos de yeso, calizas y los suelos arcillosos de Tierra de Campos; al Sur del Duero también se encuentra en zonas arenosas.

Depredadores:  Sus principales enemigos son las especies de peces alóctonas introducidas, como el pez sol (Leppomis gibbosus), el pez gato (Ameirus melas), la gambusia (Gambussia holbrooki) y el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), que depredan sobre sus puestas, larvas y adultos. Además de los reptiles tradicionales, se han citado entre las aves depredadoras la lechuza (Tyto alba) y el cernícalo primilla (Falco naumani).

Observaciones: Son muy dependientes y están muy  ligados a los medios acuáticos, especialmente estancados, limpios y de poca profundidad (abrevaderos de fuentes naturales).  Puede vivir hasta 7 años.


Las poblaciones del norte están separadas de las del sur del Duero



5 comentarios:

  1. Es un animal que pasa desapercibido fácilmente a no ser que se escuche su canto, porque puede vivir escondido en acequias casi subterráneas.
    Como curiosidad: tienen olor a ajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, es cierto es un bicho muy escurridizo y como bien dices, a veces solo se localiza por el canto. La mayoría de las observaciones son de larvas y puestas.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel,
    acabo de encontrar tu blog, tendre que enlazarte para tenerte localizado ;).

    Un abrazo,

    Cesar

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar, pues si aquí andamos.. venga seguimos en contacto.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
  5. Debo de comentar que he cambiado el mapa de esta especie, ya que el anterior pertenecía a otra especie.
    Un saludo

    ResponderEliminar