P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

jueves, 11 de agosto de 2011

Triturus marmoratus

Macho en fase terrestre. Abel Bermejo

Metamórfico. Abel Bermejo


Origen: El género Triturus aparece en el Neógeno y Eoceno inferior y superior, existen fósiles correspondientes a dos géneros Neotriton (Triturus) y Paleotriton (Lissotriton), que se separan en el Eoceno-Oligoceno. La forma actual procede de Europa Oriental hace 10 mll.a, quedando desconectado en la Península Ibérica, esto va a originar dos especies bien diferenciadas: Por un lado encontramos el tritón jaspeado, que se distribuye por la mitad norte de la Península, por otra parte, el más raro tritón pigmeo (Triturus pymaeus) que ocupa la mitad sur, y se trata de un endemismo ibérico, evolucionado a partir del anterior.

Identificación: Es un tritón de piel granulada, que tiene una coloración verde con manchas negras. El vientre es oscuro con motas blancas. Cuando habita en pilones y fuentes (de fondos lodosos y aguas turbias) la coloración se torna mucho más oscura que lo normal.

Tamaño: Es relativamente grande, con una longitud total  de 140 mm en machos, la mitad de su tamaño pertenece a la cola; en hembras la longitud es aún mayor, 170 mm, éstas son más rechonchas y su cola no es tan larga como en los machos.

Descripción: Tiene la cabeza tan larga como ancha, hocico  ancho y redondeado. Los dedos carecen de membranas interdigitales. La cola está muy comprimida lateralmente y terminada en punta, tan larga o mayor que la cabeza-cuerpo (especialmente en los machos). Durante el celo los machos presentan crestas tanto en el dorso como en la cola.

Reproducción: En la zona templada la época de celo va desde febrero hasta mayo, en zonas más frías el comienzo es algo más tardío. El cortejo se realiza en el agua, con movimientos ondulatorios de la cola  del macho frotando contra la hembra, finalmente éste deposita el espermatóforo en el fondo, seguidamente arrastra a la hembra para que lo recoja con su cloaca. La fecundación es interna, días después comenzará a depositar de 150-400 huevos. La metamorfosis dura de 80-120 días.

Hábitat: Prefiere prados, pastizales, bosques caducifolios y perennes, siempre asociados a un punto de agua como fuentes, pilones, abrevaderos, estanques y remansos de arroyos. No muestra preferencias por un sustrato determinado (graníticos, arcillosos y calcáreos) y tolera bien la dureza y alcalinidad del agua (pH = 8).

Alimentación: Su dieta es  muy amplia: larvas de Coleópteros,  Crustáceos, Diplópodos, Dísticos, Ostrácodos, caracoles, babosas y Anélidos, también larvas y puestas de otros anfibios incluidas las suyas propias.

Depredadores: Su principal amenaza la constituían las culebras de agua, la víbora (Vipera seoanei), las ardeidas, mustélidos (Lutra lutra, Meles meles) y  rapaces nocturnas y diurnas (Tyto alba); pero actualmente sus mayores depredadores son las especies introducidas de peces deportivos (carpas, percas y salmónidos) y muy especialmente el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii),.

Observaciones:  Pasa un periodo de hibernación, de noviembre a febrero, aunque en inviernos húmedos y suaves se presenta activo también en invierno,  incluso llegan reproducirse, a pesar de que un alto número de metamórficos suelen morir por congelación. Puede estivar en verano, bajo los lodos, cuando se secan las charcas. Es muy acuático, por lo que permanece siempre muy cerca del agua. Pueden vivir 15 años en cautividad. En la Península Ibérica vive otra  especie endémica, el tritón pigmeo (Triturus pymaeus) de menor tamaño, limitado a la mitad sur de Iberia.


Es una especie abundante y está presente en la práctica totalidad de Zamora

8 comentarios:

  1. Hola Abel! En esta entrada dices que el Tritón jaspeado presenta unas tonalidades mas oscuras cuando habita en pilones y fuentes (de fondos lodosos y aguas turbias). Me gustaría saber por qué presentan dicha tonalidad mas oscura (Las manchas verdes son casi inapreciables) cuando los tritones no habitan los lugares mencionados, puesto que me los encontré en una laguna no muy grande.
    Un saludo, Pablo.

    http://lapozadelanaturaleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, en ciertas condiciones los tritones oscurecen su piel principalmente por la falta de luz y también como una adaptación al entorno que habitan. Generalmente se pueden observar estos casos en pilones profundos, pozos o simplemente en fuentes tradicionales cerradas, por ejemplo en el caso de los pozos los bichos que pueden entrar pero no salir, por lo tanto tienen que hacer su vida dentro, y estos ejemplares constituyen casos de falsos melanismos. También la variabilidad cromática en la coloración del tritón es muy rica en tipos e intensidades. Vamos que dentro de una misma población puedes encontrar individuos oscuros y claros.
    Sobre los tritones que tu viste, sin foto no te puedo decir...pero vamos se puede tratar de un bicho muy oscuro o un posible caso de melanismo.
    un saludo

    Abel

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que sin foto cueste mas dar una respuesta. Yo aún no he subido la entrada de dicho tritón, pero un compañero que se encontraba conmigo en ese momento tiene un blog y ha subido una entrada con la misma duda que yo, y muy detallado todo, igual te vale de información. Te dejo el enlace de la entrada por si quieres echar un ojo, o en tal caso, te avisaré cuando yo suba mi entrada.

    http://cobijocamijanes.blogspot.com/search/label/Trit%C3%B3n%20jaspeado

    Y la única información que encontré fue el caso de un tritón jaspeado albino... igual andan por ahí los tiros.
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo; después de ver la foto del bicho....me decanto por un falso melanismo. Como se puede observar en la foto,el bicho lleva bastante tiempo en el agua y seguro que ese es el motivo de su coloración. No obstante voy a enviar la foto a un experto en melanismos. En mi blog tengo una foto de un tritón ibérico melánico (el primero descrito) y podrás ver que no tiene manchas en el dorso y ademas carece del típico color anaranjado de la zona ventral.
    Cuando tenga noticias sobre vuestro caso te mando un e.mail.
    He visto que relacionas altitud y temperatura con estos fenómenos, pienso que no tiene nada que ver, como dice Cesar en el comentario que dejo en el blog de tu amigo (por cierto muy interesante)
    Un saludo

    Abel

    ResponderEliminar
  5. Hola Abel. Muchas gracias por el interés que muestras acerca de esta duda y por dar una respuesta. Esperaré ese e-mail a ver cuál puede ser el motivo, aunque de momento me quedo con el falso melanismo. Por cierto, enhorabuena por el blog, es muy bueno y completo.
    Un saludo! Y andaré atento a nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, referente al marmoratus, parece que el experto confirma mi identificación:
    Se trata de un falso melanismo, quiere decir que es un ejemplar con una coloración oscura pero conserva el diseño normal de la especie, si amplias la foto se ve claramente el color verde de la especie.
    El motivo de esta coloración la contesto tu amigo en su blog, en zonas de montaña se han descrito melanismos en muchas especies de anfibios y reptiles. Para aprovechar mejor el calor del sol en días más fríos, aprovechando mejor la irradiación solar en días nublados. Pero también se dan casos en zonas bajas donde la exposición solar es escasa (se han encontrado tritones similares al de la foto en Cataluña).
    Para ampliar la información: Quercus 180 se habla un poco de este tema en el artículo de Oscar, F. Martí y Xavier Rivera Mula sobre anomalías pigmentarias.
    Bueno creo que ahora tienes tu respuesta.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias de nuevo Abel.
    Leeré de todas formas el número 180 de la Quercus, pero con la respuesta que me has dado me es mas que suficiente.
    Muchas gracias por el esfuerzo.
    Un saludo Abel!
    Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, el principal objetivo de este blog es precisamente aclarar dudas sobre los anfibios y reptiles. Puedes consultar cualquier otra cosa.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar