P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 25 de junio de 2012

Natrix maura 1

LA ANACONDA IBÉRICA

La culebra viperina  o de agua es conocida por ser buena nadadora, tanto en medios fluviales (ríos, arroyos)  como en  cuerpos de agua de menor importancia, charcas, lavajos, lagunas y balsas.
Es una culebra de tamaño medio, con una longitud total  entre 70-85 cm para las hembras y los 90-100 cm para los machos. La cabeza es triangular y está muy bien diferenciada del cuerpo (motivo de confusión con la víbora) los ojos son prominentes y la pupila redonda (a diferencia de la víbora que es vertical).
La coloración es muy variable desde el pardo, verdoso a grisáceo con tonalidades naranjas (en algunos casos) presenta un dibujo en zigzag que recuerda nuevamente a las víboras. Hay ejemplares con un diseño dorsal bilineado, con dos rayas longitudinales de color claro sobre un fondo oscuro.

Tengo que recordar que es una culebra inofensiva y sin veneno. La presencia  de N. maura en nuestros ecosistemas es un bioindicador del buen funcionamiento de los  diferentes niveles tróficos. Natrix maura cumple un papel esencial como controlador de otros depredadores primarios y a su vez sirve de alimento a diferentes  depredadores superiores.


Ataque de Natrix maura a Pelophylax perezi. Abel Bermejo.

La rana se queda inmóvil. Abel Bermejo.

Poco a poco. Abel Bermejo.

Abel Bermejo.

Se trata de una especie en regresión en muchos puntos de Zamora, ocasionada por la destrucción del hábitat (desaparición de laminas de agua), cambios en las prácticas ganaderas (estabulación), contaminación de las aguas.  Odio a la bicha, mitos y leyendas…...

Al igual que el resto de culebras y serpientes ibéricas debemos  respetarlas y sobre todo entenderlas, es lamentable el poco aprecio que tiene la sociedad hacia estas maravillas naturales.