P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

sábado, 10 de noviembre de 2012

CHARCA URBANA

Fallida promoción de viviendas en Grijota (Palencia). Abel Bermejo
Por todos es bien conocido que la desenfrenada construcción de viviendas en estos últimos años ha generado que muchas de las construcciones quedaran sin terminar. El caso que expongo es sin duda muy singular, se trata de una promoción de viviendas que como se puede apreciar en la fotografía solamente se realizó el que sería el sótano de las mismas. Después del petardazo inmobiliario muchas de estas construcciones ya no tenían sentido, quedando abandonadas y olvidadas.
Fruto de éste olvido intencionado…..la regeneración natural se hace patente en este caso. El citado sótano se llenó de agua hace algunos años y personalmente no lo he visto seco nunca, esto ha atraído la atención de algunas especies de anfibios: rana común, tritón jaspeado y a la Rana de San Antonio o San Anton como dicen en estos lares.

Metamórfico de Triturus marmoratus. Abel Bermejo
Pese a la verticalidad de las paredes los bichos pueden salir por la zona donde se han instalado las eneas que se pueden apreciar en la fotografía. 
Nos encontramos a unos cuantos metamórficos de tritón jaspeado en el solar contiguo y fue una sorpresa, la verdad. En el caso de Hyla molleri solamente hemos escuchado su canto y desde luego que también fue una sorpresa muy agradable. En el caso de la rana común el número de ejemplares debe de ser alto ya que los coros de machos son bastante numerosos.
Un maravilloso ejemplo de conquista y regeneración natural dentro del casco urbano, algo que nos ha parecido interesante de contar.